Gran triunfo de los trabajadores del Inti

Después de casi seis meses de conflicto y de una huelga histórica, los trabajadores del Inti le arrancamos al nuevo presidente del instituto un acta con compromisos muy claros sobre los reclamos por los cuales venimos peleando.


Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, una inmensa asamblea de trabajadores evaluaba el acta firmada por el ingeniero Del Valle, sucesor del renunciante Salvatierra, y resolvía suspender el paro hasta verificar que se cumpla cada compromiso.


En el acta, la presidencia del Inti se compromete a restituir, bajo la modalidad de adicional por zona, el 6,5% que fuera eliminado en diciembre del año pasado por decreto de Cristina Kirchner. Sobre este punto, la presidencia también acepta la deuda de los últimos seis meses de dicha suma. El acta deja establecida una nueva reunión en 15 días para plantear el modo de pagar el retroactivo.


De los dos mil pesos de la bonificación de fin de año, ya se ha efectuado el pago de mil pesos y el acta confirma el pago de la segunda cuota de mil para el 18-20 de junio.


Se establece también el pase de monotributistas, becarios y otros contratos a la modalidad LCT (ingreso al escalafón del Inti) en un número aproximado de 60 compañeros durante junio.


En relación con el pase a planta permanente, confirma el pase de 170 trabajadores en el transcurso de este año y coloca como requisito la antigüedad en el Inti para ocupar esas vacantes. La presidencia también informó por escrito que han solicitado 900 plantas permanentes para el año que viene.


La experiencia que han recorrido los trabajadores en estos meses de lucha ha sido muy importante. Por cada ataque patronal, las asambleas se multiplicaban en número y contenido. Hemos pasado casi por todos los estadios y medidas, paro por tiempo indeterminado, conciliación obligatoria, actas-acuerdo en dicha conciliación y posterior incumplimiento de las mismas, asambleas auto convocadas, vuelta al plan de lucha con paros escalonados hasta llegar al paro por tiempo indeterminado en marzo. Asambleas por sector, centro y especialidad. Movilizaciones dentro del instituto, cortes de la avenida General Paz, movilizaciones masivas con más de 500 compañeros al Ministerio de Industria, también le impusimos con una gran movilización un paro general a la burocracia de ATE en apoyo al Inti y mantuvimos el paro activo en la puerta con decenas de actividades.


En esta lucha también nos tocó enfrentamos al enorme despliegue de la Gendarmería Nacional enviada por Cristina Kirchner y a los federales de Nilda Garré en las movilizaciones más importantes que existieron desde que se fundó el Inti.


Sin dudas, el elemento más importante y decisivo ha sido la irrupción de la enorme masa de trabajadores. Esta lucha ha dejado a la vista de todos que si los trabajadores irrumpen pueden defender sus conquistas y avanzar en nuevas.


Esta irrupción dejó varias veces mal parada a la actual junta interna de ATE (michelistas, kirchneristas, Opinión Socialista, Frente Darío Santillán, MST), que en más de una oportunidad intentó disolver el paro y la enorme movilización de trabajadores. Esta política se agudizó y se hizo explícita luego de la renuncia de Salvatierra, donde la junta interna propuso 'suspender' el paro para negociar. En ese mismo momento, la nefasta burocracia de UPCN repartía un acta donde 'nos daban' los dos mil pesos.


En la anteúltima asamblea, luego de la primera mesa de negociación, la asamblea rechazó la propuesta de Del Valle y votó continuar el paro, dado que esa propuesta no cumplía ninguno de los reclamos iniciales. Luego de esto, la junta interna denunció en un volante a los trabajadores por 'irresponsables', achacando a los trabajadores que, por la continuidad del paro, "las autoridades [iban] a levantar la negociación y nos [íbamos] a quedar sin nada".


Luego de otra semana de paro, las autoridades se tuvieron que sentar a hacer una nueva propuesta donde, ahora sí, están incluidos los reclamos de los trabajadores.


La Naranja del Inti se jugó desde el primer minuto por el triunfo de la huelga, estuvimos bancando las medidas todos los días y sumando decenas de compañeros a la pelea. Entendemos que la continuidad del cuerpo de delegados, las asambleas en los centros, y las asambleas generales van a ser las herramientas que en la próxima etapa deberán velar por el cumplimiento de todas las reivindicaciones.


En el momento donde el gobierno kirchnerista avanza con tarifazos, recortes de salarios y pretende descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, en el Inti hemos demostrado que, con una fuerte organización y una lucha decidida, les podemos torcer el brazo.


¡Viva la lucha de los trabajadores del Inti!