Sindicales

18/5/2006|946

Gran triunfo en Cargo-Renault

Jaque a las tercerizaciones


Los trabajadores de Cargo-Renault obligaron a la patronal a recular en el despido del principal activista y las suspensiones de otros dos, en el marco de la lucha que llevan adelante por el derecho a elegir delegados y conformar una Comisión Interna.


 


 


 


La acción de los trabajadores, que venían haciendo asambleas que paralizaban la línea de producción y un extraordinario quite de colaboración, obligó a intervenir al sindicato de camioneros que hasta ese momento; tampoco el Smata se hacía cargo, a pesar de que los trabajadores cumplen tareas de producción. Lo mismo sucede con los de Cargo-Fiat y VW. En esta última planta, el intento de organizarse sindicalmente culminó, el año pasado, con cuatro despidos que ni el Smata ni Camioneros consideraron propios.


 


 


 


Cargo es parte de las tercerizaciones que atraviesan al conjunto de las fábricas mecánicas. En la propia Renault, el mantenimiento de la empresa está en manos de Polymont, una empresa creada por la Renault. Las tercerizaciones permiten a las patronales pagar salarios inferiores (los trabajadores de Cargo cobran el 60% de los de Renault), sortear derechos establecidos en los convenios “madre” y efectuar contratos basura. Las tercerizaciones inundan el mercado laboral cordobés. Al calor de subsidios generosos del gobierno provincial se han instalado los “call centers”, que en su mayoría son tercerizaciones de las empresas telefónicas y que tienen condiciones infernales de trabajo y salarios de un tercio de los del convenio telefónico, pegados además a porcentajes por ventas o servicios. Las tercerizaciones son moneda corriente en el Estado provincial y en los municipios. Las tercerizaciones de Kammerath en Córdoba Capital no han sido desmontadas por Juez; por el contrario, han sido reforzadas con 2.500 contratados.


 


 


 


Por ello, la victoria de los trabajadores de Cargo-Renault (como la lucha de los jóvenes trabajadores de Jazzplat) pone en jaque las tercerizaciones, implica una recuperación del control de los lugares de trabajo por parte de la clase obrera y una recomposición de la unidad quebrada. Los obreros de Renault felicitaban a los trabajadores de Cargo y les planteaban que la próxima debían salir juntos.


 


 


 


La victoria de los trabajadores de Renault es un buen punto de partida para desenvolver una campaña contra las tercerizadas, por la incorporación de los trabajadores de esas empresas al convenio madre, por el derecho a la organización sindical, por la anulación de las reformas laborales negreras.