Sindicales

14/2/2008|1026

Gran victoria antiburocrática en Fate

San Fernando


El resultado de las elecciones del sindicato del neumático (SUTNA), realizadas el 29 y 30 de enero, es el reflejo de una tenaz lucha de los obreros por superar el corsé de la burocracia de la CTA. La Lista Marrón, creada por el activismo luego de la lucha por el salario en la paritaria 2007, ganó las elecciones en la seccional San Fernando a la burocrática Lista Violeta de Pedro Wasiejko. La Violeta es un rejunte que hizo Wasiejko, actual secretario adjunto de la CTA nacional, con sectores a los cuales antes había combatido y acusado de patronales y pro-gubernamentales. Fueron 606 votos marrones contra 366 de la violeta en Fate, una de las tres grandes fábricas del gremio, con casi 1.500 obreros y más de 1.100 afiliados.


La Marrón se presentó a elecciones en la seccional San Fernando y a nivel nacional. En la elección nacional, obtuvo una excelente votación en las otras dos grandes fábricas del gremio (Pirelli y Bridgestone-Firestone). "Pedro" y sus muchachos se garantizaron la conducción nacional inflando padrones de seccionales que no tienen grandes fábricas, como Capital y Córdoba, donde sólo hubo votos violetas. Aún así ganaron por un margen ajustado: 1.284 votos contra 960 de la Marrón.


La recuperación de la seccional San Fernando se forjó al calor del conflicto que duró tres meses en la paritaria pasada. Con el método de la huelga, los cortes de ruta en Panamericana y las decisiones tomadas en asamblea, los obreros desenvolvieron el reclamo de un básico igual a la canasta familiar y aumentos de más del 30% en todas las categorías, poniendo en jaque al bloque de la patronal, al gobierno y a la burocracia centroizquierdista.


De esta lucha surgió un comité de lucha electo en asamblea que – luego del corte de ruta de Panamericana, el 8 de mayo pasado- fue electo como "veedor" de las negociaciones. Se logró un aumento por encima del obtenido por la burocracia para el resto del gremio. El paso siguiente fue a comienzos de septiembre, cuando los delegados burocráticos fueron desalojados de la fábrica y se eligieron los nuevos sobre la base del comité de lucha y la agrupación 8 de Mayo. En diciembre pasado lograron con sus reclamos que la burocracia negociara un adicional al aguinaldo de 1000 pesos para todo el gremio.


El gremio del neumático ha sido transformado, por los convenios firmados por la burocracia "alternativa" de la CTA, en la estrella de la superexplotación obrera en la industria proveedora de las terminales automotrices. La pérdida del salario en el Neumático no tiene sólo que ver con la inflación y la canasta familiar; los trabajadores han perdido las extras y francos compensatorios propios del trabajo de fin de semana.