16/01/1996 | 480

Gran victoria Rosa en Caleta Olivia

Por Mónica

Tal como se informara en Prensa Obrera Nº 477, el 12 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones de Congresales en la ADOSAC filial Caleta Olivia. Más allá de los resultados, lo relevante del acontecimiento fue la cantidad de votantes: casi el 40% del padrón, porcentaje importante para el cuadro de desmovilización que estamos atravesando.


Se presentaron dos listas, la Celeste y la Rosa. La primera responde a la política oficial (Kirchner-Menem) y a Moyano (Secretario general de ADOSAC provincial)-CTERA.


La perla de esta alianza (Moyano-Ctera-Celeste local) fue que en el mes de Marzo, la Mesa Coordinadora del Movimiento de Docentes Justicialistas, emitió un Comunicado de Prensa, en el cual instaba a NO ADHERIR al paro del día 13/3/95 convocado por la ADOSAC y la CTERA porque “nuestra realidad no es comparable con el resto de las provincias…” y llamaban “¡¡¡A TRABAJAR Y CUMPLIR!!!. No satisfecha con ésto, el 15/3/95 volvió a sacar un Comunicado de Prensa en el que agradecía la asistencia a las escuelas en un 100% (el paro fue interno por el presentismo: 250). Fue repudiada, en el mismo diario, por la mayoría de los docentes.


La lista Rosa está integrada por miembros de la Comisión Directiva local, activistas de reconocida trayectoria y nuevos militantes (de distintas extracciones políticas).


Esta filial es la más perjudicada económicamente por la malversación de fondos que realiza lo que queda de la Comisión Directiva Provincial. A modo de ilustración: hace 8 meses que no recibe los aportes sindicales; al depender administrativamente de la provincial, los recursos propios que genera y los descuentos por planilla de haberes de los convenios comerciales, les son retenidos por ésta lo que trae aparejado la mora en el pago a los comerciantes y la suspensión de los convenios. El mantenimiento de la sede gremial: teléfono, servicios (agua, luz y gas), limpieza; papelería; etc., es absorbido por los integrantes de la comisión y los activistas. En lo social, lo que refleja claramente la situación es el Camping que tenemos a unos 5 Kms. de la ciudad, el que está en estado de abandono por no tener fondos para su reparación, ni para pagar el agua de riego ni a un cuidador…


En medio de esta asfixia económica y del duro enfrentamiento que mantenemos con la Provincial por la malversación y por la política gremial que lleva a cabo, llegamos a las elecciones de los Congresales, con las consignas, entre otras: Derogación de la Ley Federal, Defensa del Estatuto Docente, Presentismo al básico, Por un salario igual al costo de la Canasta familiar, etc.


El reconocimiento de la labor explicitada y a la línea gremial, que responde a los intereses de los trabajadores, se vio expresado en el resultado de la elección:


Lista Celeste: 78 votos


Lista Rosa: 303 votos


 


Este respaldo de nuestros compañeros, nos compromete aún más para recuperar y poner de pie a la ADOSAC, que es el desafío de la Lista Rosa y para continuar en la lucha.


 

También te puede interesar:

El 14/10 se realizarán las elecciones en ATSA Buenos Aires, dirigida hace 29 años por la “Celeste y Blanca” de Héctor Daer.
Nueva conducción moyanista y portazo de la UTA y La Fraternidad.
El proyecto de ley del oficialismo la CGT y la CTA busca suprimir derechos de los trabajadores.
Un proceso electoral plagado de irregularidades a discreción de la burocracia sindical.
A pesar del repudio expresado en las urnas, la burocracia sindical respaldó al presidente.