El miércoles 15 se realizaron las elecciones internas en el sindicato do­cente (Aten) para elegir la lista gremial de consejeros escolares.


Tribuna Docente, junto a compañe­ros independientes y otros provenien­tes de varias agrupaciones, conforma­ron la única lista opositora. La Lista Gris fue la expresión inconfundible de los delegados y activistas; los que im­pulsamos, en la reciente huelga, el fun­cionamiento del plenario conjunto de delegados de ATE y Aten; los que de­nunciamos la nefasta Comisión 300, constituida por el gobierno y la directi­va obregonista para atacar condiciones laborales de los docentes; los que peleamos por el no descuento de los días de paro. Un verdadero reagrupamiento combativo y antiburocrático que se per­fila como una alternativa de dirección y lucha, nacida del corazón de la pelea por la recuperación del 20% de zona.


A pesar de las irregularidades de la convocatoria (escaso tiempo para el de­sarrollo de una campaña que permitie­ra llegar a todas las escuelas). A pesar de que la Rosa (obregonista) y la Celes­te (pro-Maffei) se pusieron de acuerdo para interrumpir las votaciones a las 18 horas, dejando sin votar a los docentes del tumo noche. A pesar de la descara­da utilización de los fondos, autos, telé­fonos y licencias gremiales por parte de la Rosa; del retiro anticipado de las ur­nas fijas, del hecho de que numerosos compañeros anduvieron buscando su lu­gar de votación y al final no pudieron votar. A pesar de todo ello, la Lista Gris dio un paso importante al conquistar el 26% con 440 votos. La Rosa sacó el 39% con 664 votos y la Celeste recolectó el 28% con 469 votos.


La oposición antiburocrática ha dado un salto importante respecto de anteriores elecciones. La votación de la Gris significa el primer síntoma concre­to e inmediato de un viraje político que nace en el sindicato. Es importante des­tacar que en barrios como San Loren­zo, Gran Neuquén y Progreso, donde la crisis se vive descarnadamente, la res­puesta de los compañeros fue contun­dente dando el triunfo a la Gris.


El voto en blanco, apoyado por Do­centes en Marcha (Mst) y el Frente de la Resistencia (Patria Libre), sacó sólo 77 votos.


Un nuevo capítulo se abre en Aten, un compromiso que Tribuna Docente, en la Gris, tiene el deber de sostener y de­sarrollar.

También te puede interesar:

En el capitalismo el agua es mercancía y se privatiza.
Obreros/as y organizaciones caminarán varios kilómetros desde la fábrica hasta el juzgado y Legislatura.
Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
En momentos de mayor producción y precios.
Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda
Se contabilizaron más de 40 eventos telúricos en la zona de Sauzal Bonito. También hubo temblores en cercanías a Añelo.