Sindicales

28/7/2016

Grandes conflictos obreros en Baradero

Donto, Germaiz, Ingredion. Es necesario un plenario obrero


Los trabajadores de Donto (sindicato del Cuero) están reclamando por incumplimientos por parte de la patronal de la entrega de la ropa de trabajo y por la mala liquidación de sus sueldos. Pero son varias las fábricas en conflicto, desde los despidos de personal contratado, mensualizado y de seguridad en Ingredion, hasta el vaciamiento de Germaiz (aceiteros), con compañeros que hace 5 meses que no cobran, pasando por los despidos masivos de Furtan (metalúrgica con afiliación a la Uocra).


 


En el caso de Donto, la patronal desconoce la organización sindical en la fábrica. Hace cuatro meses que no quiere escuchar los reclamos. La movilización de los obreros y de la Comisión Interna es una herramienta acertada para hacer oír sus voces y defender las conquistas.


 


La patronal negrera cuenta con el apoyo de la intendencia de Cambiemos, que mantiene una guardia policial en las inmediaciones de la fábrica, con el fin de intimidar a los compañeros. Que las patronales puedan actuar sin frenos tiene como directos responsables al gobierno nacional, provincial y comunal.


 


La situación de la ciudad plantea la urgente convocatoria a un plenario obrero, con mandatos en asamblea, para discutir la situación de las fábricas en conflicto como Germaiz, Donto, Ingredion, Granix, Furtan y de los docentes y estatales, para resolver acciones concretas comunes.


 


Se plantea un festival solidario y una marcha por el trabajo, contra los despidos y los vaciamientos de empresas.


 


Ante la parálisis de la CGT y la CTA, se hace necesario un plan de lucha y un paro general para quebrar el ajuste y los despidos. Más de una docena de sindicatos combativos y organizaciones sociales, reunidos este lunes en la sede central del Sutna, acordaron impulsar una gran movilización a Plaza de Mayo para el día 9 de agosto. La marcha tendrá como eje el rechazo a los tarifazos y la defensa de los salarios y los puestos de trabajo; contra el impuesto a las ganancias y por el 82% móvil para los jubilados.


 


Baradero estará presente.