Sindicales

17/7/2017

Grave ataque a los docentes de idioma de la Ciudad de Buenos Aires

“Traspaso" a favor de los negociados y en contra del Estatuto Docente

Prof. de inglés DE18


En consonancia con el carácter gerencial que adquiere la administración pública y el Ministerio de Educación en los últimos años, la semana pasada el gobierno avanzó en una nueva maniobra contra la educación pública a través de una Resolución que elimina a los Idiomas extranjeros de la Dirección de Escuelas Primarias y los coloca bajo la   órbita de la Gerencia Operativa Lenguas en Educación (GOLE) que ya venía funcionando con algunas atribuciones.  Basta ingresar a la página del gobierno de la Ciudad para advertir  que la GOLE mete por la ventana la evaluación estandarizada y externa, la precarización laboral con docentes contratados, avanza en la designación de docentes a dedo y se mete de lleno en el negocio de las plataformas educativas y becas para asistentes de idioma  de dudoso currículum.


 


Traduzcamos este traspaso y organicémonos


 


En la mesa salarial de la semana anterior al receso invernal,  Ademys Multicolor,  en la línea de organizar a la docencia por sus reclamos, hizo entrega de las miles de firmas recolectadas por  los docentes autoconvocados. Sin embargo, el gobierno ratificó su decisión política de avanzar en el traspaso y no acceder a la anulación de la Resolución. Ante la negativa, los docentes autoconvocados en la puerta de Ministerio ratificaron el no inicio para  después del receso invernal.


 


Estamos frente a un nuevo avance de Acuña-Larreta contra la educación pública. Esta resolución prepara el campo para una más  profunda reestructuración de la educación  como parte de las reformas antieducativas que se vienen llevando a cabo.  La única perspectiva es unir el reclamo de los docentes de idioma  al del conjunto de la docencia: por salario y condiciones de trabajo y estudio, impulsando la organización independiente de los docentes de toda variante burocrática. 


 


La Celeste de UTE  intenta garantizar el nuevo inicio de clases. Frente al reclamo de los docentes de idioma, sostienen una política de adaptación al gobierno y al ajuste.


 


Los docentes tenemos una oportunidad en nuestras manos: si el gobierno advierte que se está gestando un movimiento que no puede ser contenido por la burocracia sindical, estaremos frente a la posibilidad de la anulación de esta resolución ajustadora y precarizadora y de conseguir todas nuestras reivindicaciones. El legislador Marcelo Ramal, del PO-FIT, recibió a los supervisores de idiomas y presentó un pedido de informe  denunciando el carácter gerencial, precarizador y antiestatutario de esta resolución y solicitó su urgente tratamiento al regreso del receso vacacional.


 


Desde Tribuna Docente – Partido Obrero contraponemos  al ajuste de Acuña-Larreta,  la defensa del  Estatuto Docente, la transparencia en los concursos y designaciones,  la estabilidad laboral y  la defensa de la carrera docente. Por eso, movilizaremos junto al resto de la docencia  el miércoles 19 a las 12 al Ministerio y  difundimos la Asamblea de Autoconvocados del  viernes a las 15 en AGD UBA para decidir cómo seguimos.