Sindicales

31/3/2017

[GRAVE] Carrefour amenaza a los trabajadores que paren el 6 de abril


La multinacional francesa Carrefour ha emitido un intimidante mensaje contra los trabajadores de cara al paro del 6 de abril convocado por la CGT.


 


En la misiva, la patronal descarga una serie de aprietes y amenazas con el propósito de quebrar la huelga y mantener a salvo el sistema de superexplotación y bajos salarios que rige en la compañía.


 


Para mantener este andamiaje, la colaboración de burócratas como Armando Cavalieri -que acaba de firmar un acuerdo de 20% en cuotas que pretende oficiar como referencia para todo el sector privado- es clave.


 


El documento en cuestión advierte a los trabajadores que “el derecho a huelga no implica la obligación del pago de salario por parte de las empresas”, invocando una jurisprudencia que se encuentra fuertemente cuestionada.


 


Y luego se despacha con una serie de “recomendaciones” para garantizar el normal funcionamiento de los locales ese día.


 


El punto más grave es que llama a “identificar en un listado” a aquellos trabajadores que asistan a los lugares de trabajo el 6 de abril pero no presten tareas. Incluso sugiere el llamado a escribanos “para que labren un acta de constatación”.


 


También llama a identificar a aquellos manifestantes que participen de cualquier bloqueo potencial a algunas de las tiendas, “sea personal interno o externo”.


 


 



 


 


A esto se añade la recomendación de “consensuar una lista anticipada de los colaboradores que presten tareas en el mencionado día” (lo que supone una lista negra paralela con los que no colaboren) y la de “implementar un circuito de remises” ante la adhesión de los gremios del transporte al paro.


 


El Cuerpo de Delegados de Carrefour rechazó en un volante las amenazas de la patronal alegando que “atentan contra las libertades civiles, individuales y democráticas y se remonta a los momentos más oscuros de nuestra historia argentina”.


 


Las amenazas de Carrefour coinciden con los ataques de Vidal contra la docencia en lucha (descuento de días de paro, amenaza contra la personería de los gremios, operativos para contratar sustitutos, etc.).


 


Pero como lo han demostrado los mismos docentes, esas amenazas caen en saco roto si los trabajadores se ponen firmes.


 


Abajo las amenazas de Carrefour. Basta de persecución sindical en Comercio.


 


Por la defensa del derecho a huelga. Por un paro activo el 6.


 


Quebremos el ajuste de Macri y los gobernadores.