Gravísimo, intervienen Sitech Federación

Se trata de un verdadero golpe de estado contra el sindicalismo combativo de la provincia. El criterio de que la sola denuncia de una lista opositora debe llevar a la intervención judicial cautelar –antes de resolver la validez de los argumentos que se esgrimen- instala un precedente brutal, que coloca la vida de los sindicatos al arbitrio del Juez de turno.


El Juez Flores ha decretado, en tiempo record, la intervención de Sitech Federación, enviando la policía al sindicatoEstamos ante un verdadero golpe  de Estado Judicial contra la dirección del Sindicato electa por los afiliados. La intervención es una respuesta a los planteos de una lista opositora vinculada al gobierno provincial, que sacó en las elecciones el 15% de los votos. Este sector (liderado por Coria) impugna que la elección de autoridades de Sitech Federación se llevara adelante por voto directo de los afiliados, a raíz de una reforma del Estatuto que terminó con el sistema de elección indirecta anteriormente vigente. Coria sostiene en su presentación judicial que esta modificación del estatuto no fue notificada al Ministerio de Trabajo, y sobre esa base, pide la intervención del sindicato. Las denuncias de fraude presentadas por Coria no podrían alterar de ninguna manera un resultado electoral en el que fue derrotado en forma abrumadora. 


 


El planteo de Coria lleva al extremo la legislación reaccionaria de la Ley de Asociaciones sindicales. Llama a la Justicia a intervenir para anular el mandato de un congreso provincial que reformó los estatutos y, por sobre todas las cosas, a pasar por encima del voto democrático de los afiliados. 


 


Pero a este planteo anti sindical, el Juez Flores le redobla la apuesta. No ha resuelto, a favor ni en contra, el planteo de Coria de impugnación de las elecciones. No tomó ninguna medida de prueba, no constató las afirmaciones del denunciante ni le otorgó derecho de defensa a la dirección de Sitech Federación. Antes de resolver nada, decretó la intervención del sindicato mediante una medida cautelar, sosteniendo que la continuidad en sus cargos de la dirección electa podía generar un daño al denunciante.  


 


Se trata de un verdadero golpe de estado contra el sindicalismo combativo de la provincia. El criterio de que la sola denuncia de una lista opositora debe llevar a la intervención judicial cautelar –antes de resolver la validez de los argumentos que se esgrimen- instala un precedente brutal, que coloca la vida de los sindicatos al arbitrio del Juez de turno. Se trata de una variante extrema e ilegal de la estatización de los sindicatos, que deben ser organizaciones de lucha e independientes de la patronal. 


 


La intervención actúa por cuenta y orden del Gobierno. El dictado de la intervención es una medida para quebrar las huelgas y movilizaciones que viene llevando adelante el sindicato. La lucha por defender la dirección de Sitech Federación tiene un carácter estratégico, porque se trata de defender la independencia de las organizaciones sindicales frente a la intromisión estatal. El durísimo ajuste actual refuerza el valor de la lucha por sindicatos independientes, con direcciones que representen a los trabajadores y defiendan sus reclamos frente a la patronal y el Estado. Convocamos a llevar adelante una gran campaña respaldando la resolución de la dirección de Sitech de desconocer la intervención y reclamando el fin de la intervención.