09/10/2020

Gri Calviño: lock out, acampe y bloqueo de portones

La multinacional metalúrgica productora de torres eólicas, Gri Calviño, mantiene un lock out como medida de extorsión para imponerle a sus 200 trabajadores reformas flexibilizadoras de las condiciones de trabajo. La empresa amenaza con retirarse del país si no aceptan las nuevas condiciones, sin embargo es una amenaza de baja altura, ya que los trabajadores denuncian que el material para comenzar los nuevos trabajos están retenidos en el Puerto de Buenos Aires por pedido de la patronal.

Desde que llegó la pandemia al país, los metalúrgicos de Gri Calviño lograron un plus de $3.000 por quincena por trabajar durante la cuarentena, reincorporaron compañeros y acordaron que las suspensiones sean al 95% del salario, muy por encima de la entrega salarial de Caló.

La patronal redobló la ofensiva en octubre desconociendo los acuerdos previos, intentando absorber el plus como parte de la miseria salarial que firmó Caló -y toda la UOM- con el bono de $6.000 por mes, desconociendo las suspensiones al 95% y liquidando mal los salarios, en la mayoría de los casos “pagando” cero pesos, lo que es una provocación lisa y llana.

En este cuadro, la asamblea de base votó un plan de acción con el bloqueo de los portones, el corte de la avenida y del ferrocarril y un acampe. El dueño de la empresa, Roberto Panfilio, y el gerente de recursos humanos, Jorge Yoma, se atrincheraron en la empresa durante toda la noche. En la asamblea y con la presencia del Barba Gutiérrez -quien conduce la seccional de la UOM-, los trabajadores denunciaron que esto es un verdadero lock out y reclamaron que el gremio realice la denuncia y accione contra este verdadero ataque a las condiciones de trabajo y a los salarios de los compañeros.

Como ocurre en Dánica, el lock out patronal es una medida que busca el desgaste del colectivo obrero a través del hambre y la incertidumbre. Esta medida extorsiva deja planteado la ocupación de ambas plantas por la defensa de las condiciones de trabajo, el salario y los puestos laborales.

Está planteado que se realice un plenario de delegados de toda la seccional UOM Quilmes-Varela-Berazategui para resolver un plan de lucha contra este lockout en Gri Calviño y por todos los reclamos de las metalúrgicas de la zona, entendiendo que el plan de las patronales coincide de fondo con lo que lleva adelante esta multinacional.

 

En esta nota

También te puede interesar:

El acuerdo paritario en el municipio bonaerense deja el básico en solo $29.000 en marzo del 2021.
Vamos por una nueva jornada de organización el 21 de noviembre.
El municipio abrió un programa de trabajo gratuito en tareas de apoyo escolar.
Claro, en condiciones de precarización laboral.