27/06/2002 | 760

Grissinopoli: Vacían otra fábrica

Los trabajadores de Grissinopoli SA han puesto una olla frente a la puerta de su fábrica. Reclaman 9 meses de salarios adeudados y la continuidad de la fuente de trabajo. Desde el 1° de junio, 18 de sus 24 trabajadores respondieron al vaciamento patronal ocupando la planta. La empresa, que se encuentra en convocatoria de acreedores hace casi un año, ha detenido la producción. Sin embargo, como denuncian los propios trabajadores, la fábrica está en condiciones de producir ya mismo: tiene pedidos de sus clientes, están las máquinas, los obreros…


Chantaje


Mientras los trabajadores se sostienen con 20 pesos por semana, y surgen versiones de continuidad de la empresa, los días pasan y la perspectiva de cobrar los sueldos y mantener los 30 años de antigüedad que tienen algunos queda en manos de la Justicia. Esta semana ni siquiera los recibieron en el juzgado. Mientras tanto, la patronal seguía en la planta realizando los cobros a los clientes, llevándose lo poco que quedaba.


Toda esta situación llevó a los trabajadores a tomar la decisión, como dice Aníbal (operario): «Mirá, eso que preguntabas sobre cómo llegamos a esto, nosotros no sabemos. Porque ellos están acá (señalando adelante) y nosotros allá en el fondo. Todo el efectivo, todas las entradas, las manejaban ellos (por los patrones). Algo malo hicieron, mirá cómo quedó todo. La idea es ver cómo hacemos para sacar las cosas entre nosotros adelante para mantener a nuestras familias; lo único que queremos es no perder la fuente de trabajo…»


Pero para defender la fuente de trabajo es necesario tomar la fábrica y expulsar a la patronal. Preparando las condiciones para poner en funcionamiento la planta con un plan de producción, fortaleciendo el fondo de huelga para sostener la lucha e ir avanzando junto al resto de los trabajadores, defendiendo el control obrero.

También te puede interesar:

Cesiones temporarias de personal, banco de horas y salario “asistencial”
Luego del conflicto con camioneros, sigue la flexibilidad.
Oponemos la estatización sin pago bajo control obrero, como parte de un plan económico de los trabajadores. Escribe Néstor Pitrola
Intervención del diputado del Partido Obrero en la legislatura de Salta.