Sindicales

2/1/2022

Guardavidas de Punta Lara en pie de lucha

Este 2 de enero realizarán una concentración y silbateada en el Mirador de la costa puntalarense.

Los y las guardavidas de Punta Lara están luchando contra la política explotadora del intendente de Ensenada, Mario Secco, por condiciones dignas de trabajo y contra la precarización laboral. Los reclamos se basan en el incumplimiento de los derechos laborales de la ley 14.798. Contrataciones mensuales precarias negando los pases a planta permanente (desde hace 15 años). La falta de estabilidad laboral es utilizada para persecución y hostigamiento frente a cualquier reclamo. Salarios de miseria por fuera del convenio colectivo de trabajo, sin el porcentaje de tarea riesgosa que les corresponde cobrar, tampoco es reconocido el 3% de antigüedad y extorsionando con el plus de presentismo que dicha suma debería incorporarse al básico.

El movimiento de lucha de los y las guardavidas mantiene firme el reclamo desde hace muchos años a pesar de los aprietes, persecuciones y despidos que todas las temporadas intenta el intendente Mario Secco con la fuerza de choque y complicidad de la cúpula del sindicato de municipales dirigido por Nicolás Secco.

En muchos distritos de la provincia de Buenos Aires se están desarrollando luchas de los y las guardavidas, dando cuenta de que el ajuste en los salarios y en los operativos de seguridad en playa son una orientación que deben enfrentar en unidad. Por eso el frente que agrupa muchas de estas organizaciones que luchan, denuncian y exigen al gobierno provincial que hace la vista gorda y deja actuar a los intendentes para dicho ajuste. Está planteada una nueva jornada de lucha a nivel provincial.

El domingo 2 de enero los guardavidas de Punta Lara realizarán una concentración y silbateada en el Mirador de la costa puntalarense como una nueva medida de lucha. Desde el Partido Obrero apoyamos la convocatoria y llamamos a toda la comunidad a sumarse para que las y los guardavidas derroten la ofensiva antiobrera de Secco.