Sindicales

8/1/2024

Guardavidas necochenses en plena lucha por salarios

Reclaman una actualización del 200% y mejoras en las condiciones laborales.

Corresponsal.

Durante las últimas dos semanas, empezada ya la temporada, los guardavidas del distrito de Necochea-Quequén se encuentran en situación de alerta y movilización, realizando diferentes protestas dentro y fuera del municipio: marchas por la playa de Necochea- Quequén, por el centro de la ciudad y en la propia municipalidad.

Luego de una permanencia en el municipio para conseguir una reunión con el intendente recién reelecto, Arturo Rojas, fueron intimados a levantar el paro, los reclamos y esperar que el municipio cobre un impuesto recientemente aprobado por el Concejo Deliberante, del cual se “desprendería” una porción para equipamiento y salario de los guardavidas. En ese sentido, se propuso agregarle un incremento en el impuesto municipal para cumplir con la demanda de los trabajadores, lo cual desnuda el interés del intendente en no afectar a los que más riqueza poseen, como por ejemplo es el sector portuario, al cual no aumenta las tasas hace años provocando un empobrecimiento de toda la ciudad y no sólo de los guardavidas.

Todas estas propuestas fueron rechazadas y se procedió a suspender por 24 horas el paro para la discusión paritaria, la cual llevó como propuesta un incremento salarial miserable del 10%, contemplando el sueldo de octubre 2023, logrando que los salarios permanezcan por debajo del nivel de pobreza.

El día domingo 7 de enero, horas antes de la movilización planteada en playa Quequén, los guardavidas se enteraron que fueron denunciados por la intendencia por el incumplimiento de supuestas tareas esenciales, acusación falsa dado que se garantizó las guardias para no dejar las playas descubiertas ante posibles incidentes en todos los puntos neurálgicos de la ciudad.

Los trabajadores reunidos el domingo 7 decidieron permanecer con el paro y las medidas de fuerza, y repudiar la criminalización de la protesta que intenta colocar el intendente Rojas. El ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires el lunes 8 de enero declaró la conciliación obligatoria entre los trabajadores y la Municipalidad de Necochea-Quequén.

Desde el Partido Obrero manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento con los compañeros guardavidas. Exigimos la resolución inmediata de las demandas de los compañeros. Luchemos por actualización salarial del 200% y la recategorización, por equipamiento nuevo, personales y de rescate náutico y terrestre, y la construcción y reparación de refugios y casillas.

https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-quiere-ampliar-el-prestamo-del-fmi-agravando-la-hipoteca-nacional