23/04/1998 | 582

Hablan los mineros

«La Casa de Gobierno va a ser nuestra algún día»


Intervención del compañero Daniel Cortez, uno de los huelguistas de hambre, en la Asamblea realizada en Río Gallegos al conocerse el levantamiento de las medidas de fuerza


Hemos sufrido muchas cosas, sufrimos información entrecruzada, sufrimos la presión de los dirigentes, sufrimos un montón de cosas, nos supimos sobreponer a todas esas cosas. Tal vez hoy día la firma de esta acta la tomemos como que no hemos ganado nada, pero sí hemos ganado lo principal, la unidad y saber con quién debemos luchar, y con quién debemos luchar es con los dirigentes de base como decía el compañero Tapia… Tal vez hoy día estén contentos porque se ha firmado esa acta de mierda, porque para mí es un acta de mierda, pero sepamos, y que quede bien claro, que estamos unidos, que los nuevos dirigentes van a surgir de esta lucha, de que vamos a estar más fuertes que nunca y que vamos a defender nuestra fuente de trabajo. Tal vez hoy día me esté por quebrar, porque estoy por llorar, pero la puta, tanto esfuerzo para esto, mierda. Pero yo creo que vamos a sacar fuerza de flaqueza compañeros, vamos a estar más unidos. El pueblo, allá, de Río Turbio y 28 de Noviembre sabe perfectamente quiénes son los que han traicionado y quiénes son los que han bancado, es la gente de base. Y no nos vamos a poner a pelear por un horario más temprano, más tarde, nosotros tenemos que estar agradecidos de esta población que nos ha brindado el apoyo y es lo que siempre buscamos, el apoyo y la solidaridad, y eso hay que rescatarlo, hay que agradecer a esta gente porque hay que preparar el terreno, que esté fecundo para que rompan ese miedo que le tienen a este sinvergüenza de Kirchner, que tiene milicias, ñoquis, supuestamente para defender una Casa de Gobierno. La Casa de Gobierno va a ser nuestra algún día, compañeros, va a ser de los trabajadores y tendremos una sociedad mejor. Ese es el objetivo.


«Cambiar la dirección»


Entrevista al minero Tapia (huelguista de hambre de Río Gallegos)


PO: Ahora que se cerró una etapa, ¿Cuál es el primer paso que deben dar?


En esta nueva lucha el primer paso es, sin duda, cambiar la dirigencia de Ate tanto provincial y seccional Río Turbio. Cambiarla, porque no podemos encarar otra nueva lucha con esos dirigentes. Queremos dirigentes de base, dirigentes que realmente sepan pelear y se pongan al frente de los trabajadores.


 


«Es necesaria una tribuna de los partidos de izquierda y los obreros en lucha»


Miguel Delgado es delegado de turno de los mineros del Turbio. Fue designado en Asamblea para venir a Buenos Aires a difundir la lucha de los mineros y recabar la solidaridad —política y material— de los trabajadores y estudiantes, rompiendo el cerco informativo.


En un corto ‘descanso’ entre dos actividades de difusión de la lucha (venía de un colegio secundario; salía para una facultad), lo entrevistamos:


PO: ¿Cuál es tu balance de la solidaridad recogida en un mes de lucha?


MD: Buenísimo. Rescatamos mucha solidaridad tanto en el Turbio como en Gallegos. La comunidad se ha puesto en pie de lucha con los mineros. La gente de Adosac nos dió mucho apoyo. En el Turbio los docentes nos apoyaron con un paro que fue muy efectivo. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo del gobierno. Tuvimos que movilizarnos a Gallegos y nuestro gobernador hizo que miraba para otro lado. Creo que este paro ha sido un cachetazo más para el gobierno, que cree que el trabajador no entiende lo que está pasando.


PO: Aquí está tu compañera, colaborando en la difusión de la lucha. ¿Qué papel jugaron las mujeres en la lucha de los mineros?


MD: Las mujeres de los mineros han sido una fuerza fundamental, en Río Turbio y en Gallegos también. Se han organizado, han hecho comités de solidaridad. Las mujeres cortaban las rutas, con los niños y los estudiantes. Ellas también lucharon mucho cuando los docentes tuvieron 48 despidos.


PO: Kirschner bombeó la lucha de los mineros. Ahora se quiere hacer reelegir. ¿Qué pensás?


MD: Creo que si la situación en Santa Cruz sigue estando como está en estos momentos, es muy difícil que tenga su reelección. No es sólo Río Turbio; en toda la provincia hay problemas. En la zona norte, en Caleta, tenemos muchos despedidos. Va ser muy difícil que gane la reelección.


PO: ¿Cuál es el balance de la gira en Buenos Aires?


MD: Con el compañero Omar Latini, secretario adjunto de los docentes de Santa Cruz, recorrimos universidades, colegios, en los que obtuvimos mucha ayuda económica. Los compañeros del PO me acompañaron por todos lados y hemos entrado a lugares en los que pensaba que nunca podría haber entrado.


PO: ¿Qué balance sacás del plenario de organizaciones obreras de Florencio Varela?.


MD: Había muchas organizaciones barriales, de desocupados, comisiones internas, partidos de izquierda, de los derechos humanos. Me pareció fabuloso el planteo de que se hiciera un acto común aquí en Buenos Aires, donde pudieran estar en la tribuna los partidos de izquierda y los compañeros que están en lucha, como los compañeros del Banco Patricios o los mineros. Debe ser unitario y deben participar todos los que están en la lucha, los partidos, las comisiones internas, todos. En ese acto, creo que es fundamental que haya una delegación de los mineros de Río Turbio.

También te puede interesar:

Se siguen sosteniendo la precarización laboral y los salarios de indigencia.
Los huelguistas de la salud se refirieron a la reunión entre el gobierno y ATE.
Cuando la “oposición” es oficialista.
Las asambleas en piquetes y hospitales rechazaron categóricamente las sumas en negro que ofrece el gobierno de Gutiérrez.
Hay casos en Minera Triton y Don Nicolás.