Sindicales

18/5/2006|946

Hacia el congreso del Polo Obrero

Luchando y madurando en los distritos


Las organizaciones del Polo Obrero en las distintas provincias están preparando asambleas y plenarios para el Congreso Nacional del Polo Obrero, que se realizará el 3 y 4 de junio.


 


 


 


En Río Negro habrá una asamblea general conjunta con Neuquén, el sábado 20. En la provincia de Buenos Aires, para el 25 de mayo se preparan locros en los más de 300 comedores y centros del Polo; en muchos casos será la oportunidad de una asamblea. Así nos reuniremos en la Sede Central de Sur (próxima al fin de obra) en Hudson, Berazategui, un local con capacidad para más de 250 personas, centro de organización en los barrios aledaños y futura central de la organización en toda la zona sur.


 


 


 


Se preparan las delegaciones desde todas las provincias del NOA, de Cuyo, de Córdoba y Santa Fe, del Litoral y de la Patagonia. Ya está en marcha un contingente de delegados (y barra) desde Mar del Plata, y se organizan delegaciones de decenas distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires. El Congreso será abierto, es decir que podrán presenciarlo activistas del Polo e incluso invitados especiales por las regionales.


 


 


 


Los plenarios previos se hacen en medio de la acción política y de lucha del Polo en cada distrito.


 


 


 


En Avellaneda, donde recientemente se habían incorporado compañeros y sectores del MTD Evita y del MTR, la semana pasada se incorporó una agrupación social de evolución combativa y piquetera que ya realizó acciones comunes con nosotros y también organizada en Villa Insuperable (Matanza), en Bosques y Centro de Varela, en Villa Itatí y Solano de Quilmes, en Merlo, Moreno y Villa Lugano de Capital. Ellos elegirán, en asambleas, sus propios delegados al Congreso, sobre la base de un balance político de su experiencia de lucha. El lunes 8 de mayo, Kirchner y Solá les mandaron la Infantería contra sus reclamos en La Plata.


 


 


 


En Avellaneda hay una crisis política, por corrupción. El intendente Alvarez pidió una licencia de 90 días (votada por la mayoría de los concejales, PJ, ARI y UCR) para ir a ver el Mundial, “ayudado” por su sueldo de 19.000 pesos. Tanto el denunciado como sus denunciantes (tropa del ex intendente Laborde), integran la próxima Plaza del Sí; son camarillas enfrentadas dentro del mismo poder político kirchnerista-felipista.


 


 


 


El Partido Obrero de Avellaneda sale a la denuncia política y el Polo Obrero se movilizará desde los barrios, masivamente, a reclamar las perentorias reivindicaciones de alimentos, de obras barriales y de puestos de trabajo. El jueves 18, con los familiares de la víctima de gatillo fácil, el joven Hugo Krince, a los Tribunales de Lomas, y días después por las reivindicaciones sociales al Municipio de Avellaneda.


 


 


 


En Berazategui hemos participado en la pueblada que enfrentó a la Infantería y la Gendarmería, que logró detener las obras de la estación de PCB de Rigolleau, cuyos dirigentes vecinales serán invitados al Congreso. En San Nicolás, con los obreros de Siderar, encuadrados en Uocra, despedidos masivamente por Techint.


 


 


 


En la Capital, con una masiva movilización de 400 compañeros bolivianos e inmigrantes en general, reclamando documentación inmediata y blanqueo a Telerman y al gobierno nacional, una campaña que organiza a nuevos compañeros.


 


 


 


En San Martín, reforzando nuestras filas en la gran lucha del asentamiento Los Eucaliptos (ver nota) con un proyecto bajo control obrero y de los vecinos que enfrenta la política de D’Elía. Desde esta experiencia, la de barrio Los Pinos y Santa Rosa en San Fernando, que pugnan por el control vecinal de los proyectos de construcción y erradicación, la de San Juan que conquistó decenas de viviendas, la de decenas de cooperativas del Polo “sin techo” de Capital Federal, la de las villas en plan de erradicación que no controlan los vecinos (la 31 de Retiro, Villa Jardín en Lanús, la Carlos Gardel en Morón), la Comisión de Tierra y Vivienda del Congreso del Polo será vital para el desarrollo en todo el país.


 


 


 


Así preparamos las asambleas congresales. La proyección nacional del Polo Obrero y de toda la lucha piquetera pasa por ese desarrollo, distrito por distrito, socavando el dominio de los punteros, organizando la lucha contra el plan kirchnerista que ataca las conquistas del movimiento de los desocupados.


 


 


 


Trabajo para todos o subsidio de 400 pesos a todo desocupado. Pase a planta de todos los Jefes y Jefas en la función pública; derechos sindicales inmediatos para ellos. Tierra y vivienda para todos. Capacitación en empleo bajo convenio. Unidad con las luchas obreras.