Sindicales

13/9/2023|1676

Hacia un Cabildo Abierto Autoconvocado de la docencia, el movimiento estudiantil y no docente

Miércoles 20 de septiembre, en Plaza Houssay

Para salir al encuentro de la bronca que va madurando al compás de la crisis, la AGD planteó una iniciativa de frente único

Tras las Paso, el doble golpe de la devaluación del 20% y el avance electoral de la derecha produjeron una conmoción entre docentes, no docentes y estudiantes universitarios, al tiempo que abrieron una deliberación. Ya en las últimas semanas habían arreciado los ataques de la candidata Bullrich -fabulando una invasión extranjera en las aulas- y poco después las del facho de Milei que proponía cerrar el Conicet y dejar de financiar las universidades a las que descalificaba como “centros de adoctrinamiento”. El gobierno de Massa, entre tanto, aplicaba una devaluación que depreciaría todavía más el presupuesto y los salarios, y que agravaría las dificultades del estudiantado para continuar sus estudios.

Para salir al encuentro de la bronca que va madurando al compás de la crisis, la AGD planteó una iniciativa de frente único: promover un Cabildo Abierto autoconvocado; es decir, convocado por las organizaciones sindicales, estudiantiles y no docentes que estén dispuestos a luchar contra el ajuste y el avance de la derecha, en defensa de la universidad, la educación, la ciencia y la salud públicas y gratuitas, por aumento de presupuesto, por los derechos de lxs trabajadorxs y de lxs estudiantes, por “fuera el FMI”.

Las primeras reuniones organizativas ya mostraron enorme interés de la comisión interna no docente de Sociales y de trabajadorxs no docentes autoconvocados, con quienes la docencia nucleada en la AGD viene realizando acciones comunes y persistentes en defensa de Dosuba. También tomaron el Cabildo como propio centros de estudiantes universitarios y terciarios combativos, diversas organizaciones estudiantiles, agrupamientos docentes. Y sigue creciendo.

El encuentro que se realizará el miércoles 20, a las 17 horas, en el hall de Medicina, está pensado como un gran foro abierto a la intervención, el debate, las iniciativas, que contribuyan a poner en pie un gran movimiento docente-estudiantil y no docente en defensa de la universidad, de la salud y de la ciencia frente a las amenazas de la derecha. Y conectará con el reclamo por mayor presupuesto y salario, contra el ajuste de Massa, en consonancia con el rechazo al último ofrecimiento salarial del gobierno por parte de la mayoría del congreso de nuestra Federación.