Sindicales

6/7/2000|672

Hacia una central obrera única e independiente

El sábado 1º, en Río Gallegos, se reunió el 3º Plenario Intersindical de Bases de la Provincia de Santa Cruz. A pesar de la intensa tormenta de nieve en la región, “el plenario se hizo”, según palabras de la compañera Ana Radona, delegada de los judiciales. Hubo más de 40 compañeros presentes, destacándose las delegaciones del sindicato docente (Adosac), de los judiciales nacionales, de la Lista Marrón de los municipales de Gallegos, del sindicato de los docentes universitarios (Adiumpa), de la lista Negra de ATE, del centro de estudiantes de la Universidad, de Luz y Fuerza. La delegación de Caleta Olivia fue importante: no sólo de Adosac, sino también de la Coordinadora de Desocupados y de los trabajadores del pescado. Hubo también compañeros de Pico Truncado y dos directivos de los mineros del Turbio.


El Plenario aprobó una declaración política en la que se constata el crecimiento de la fuerza sindical y hace un llamado a las tres centrales sindicales a romper con esta ‘concertación’ trucha y antiobrera, a retomar el camino de la lucha y a convocar a un Congreso Nacional de Delegados de Base, “con mandatos de asambleas, para definir un programa que permita salvar a la Nación del desastre”. Plantea, para Santa Cruz, “la construcción de una Central Obrera única e independiente del poder político y de las patronales”.


Estuvo ausente, lamentablemente, el sindicato ATE de los mineros de Río Turbio. Sólo concurrieron dos directivos a título personal, que han expulsado a la burocracia colaboracionista de la verde degennarista (y del PC) y recuperado su organización.


El Plenario votó reunirse, de nuevo, el 19 y 20 de agosto en la ciudad norteña de Caleta Olivia, para dar un impulso a la presencia de otros sectores (trabajadores de la pesca, petroleros, estatales, etcétera).


 


Documento del 3º Plenario Intersindical de Bases de la Provincia de Santa Cruz


(extractos)


Como dijimos en diciembre: cambió el gobierno pero no la política.


La cúpula eclesiástica y un sector de gobernadores justicialistas, dicen criticar el plan de ajuste de De la Rúa, pero estos mismos gobernantes son los que han mandado a sus senadores a votar a favor de la reforma laboral y los que aplican políticas antiobreras en sus provincias. Entre los que se reacomodan –aunque sólo verborrágicamente– se encuentra Kirchner.


Practica la xenofobia y la discriminación contra los trabajadores chubutenses, mientras se doblega ante las corporaciones petroleras, que despidieron masivamente en 1998-1999, alegando que el precio del barril del petróleo bajó a 9 pesos, pero no han dado trabajo a nadie ahora que subió a más de 30.


Sigue permitiendo también el fraude laboral que significan las llamadas ‘cooperativas’ de trabajadores de la pesca.


Profundiza el uso de los ‘grupos especiales de tareas’ –GOE– de la policía provincial, para perseguir y golpear a jóvenes hijos de familias trabajadoras, que denuncian y no obtienen respuestas.


Pero este régimen no da más.


Esto explica las crisis políticas que tiene el gobierno, y la creciente resistencia de las masas evidenciada en las masivas movilizaciones en Plaza de Mayo y en las provincias, en los paros generales, en los piquetes de huelga y los cortes de ruta que recorren el país de un extremo al otro.


En nuestra provincia, este proceso fue más débil que en el resto del país, pero (el paro del 9 ya fue) mucho más importante que el anterior: paró un sector de los mineros, los empleados de organismos del Estado nacional y del correo, trabajadores de gremios más pequeños y de los municipales, además de cierta cantidad de docentes, que se transforma en importante por las presiones recibidas. Las movilizaciones realizadas en Caleta, Gallegos y Turbio marcaron la participación de los trabajadores en la protesta.


No menos importante es el triunfo que ha significado el sobreseimiento de Norma Villamayor, acusada por el corte de ruta en Caleta Olivia en 1999, y la anulación del juicio a los dirigentes Natera y Gatti de Comodoro Rivadavia, que habían sido condenados por un hecho similar, en un proceso plagado de irregularidades.


El 3º Plenario Intersindical de Bases reunido en Río Gallegos, hace un llamado a las tres centrales sindicales a romper con (la) “concertación” trucha y antiobrera, a retomar el camino de la lucha y la realización de un Congreso Nacional de Delegados de Base, con mandatos de asambleas, para definir un programa que permita salvar a la Nación del desastre…


• Defensa de los beneficios jubilatorios. Que las Cajas sean sostenidas por el aporte exclusivo de las patronales.


• Salario mínimo legal para trabajadores, desocupados y jubilados de 600 pesos.


• Incorporación de los presentismos al básico.


• Comisiones obreras de control. Plena responsabilidad civil de los empresarios ante un accidente.


• Reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores ocupados y desocupados, sin disminución de salarios. Prohibición de despidos.


• Anulación de la Reforma Laboral, el impuestazo y los decretos de ajuste.


• Pago de las deudas del Estado nacional y provincial con la UNPA. Defensa de las Unidades Académicas de San Julián y Río Turbio.


• Unidad del movimiento obrero-estudiantil. Triplicación del presupuesto educativo. Anulación de la reforma diseñada por el Banco Mundial. Derogación de la Ley Federal y de la de Educación Superior. No a la privatización. No al arancelamiento universitario.


• No a la discriminación: por la unidad de la clase obrera argentina y mundial.


• Desprocesamiento de los compañeros perseguidos en todo el país, por su actividad sindical o su participación en luchas populares. En Caleta Olivia es el caso de las hermanas Constancio. En la región, los compañeros Natera y Gatti de Comodoro Rivadavia y Martínez de Río Grande. A nivel nacional, el compañero Castells y los 2.500 compañeros con proceso.


• Independencia política. Fuera el Ministerio de Trabajo. Expulsión de la Intervención en Conadu.


• Por una YCF estatal, por el mantenimiento del subsidio controlado por los trabajadores. Por la construcción de la usina térmica a carbón.


• Romper con el FMI y cesar el pago de la deuda externa.