27/11/2008 | 1065

«Hasta que nos reincorporen a todos»

Hablan los delegados de Ecotermo
Por Nelson
UJS PO Hurlingham

Desde hace tres semanas, los trabajadores de Ecotermo están en lucha por la reincorporación de trece compañeros y por el blanqueo salarial. Los despedidos instalaron una carpa en la puerta de la fábrica. Entrevistamos a los delegados Estela y Chelo.

– ¿Cómo comenzó el conflicto?

– Estela: Por el despido del compañero Esteban, que pidió al patrón Horacio Ferrari el blanqueo del salario. Esta es una causa que estamos peleando hace mucho tiempo. La patronal intentó varias veces bajar los salarios, pero nunca lo lograron.

Reaccionamos ese día con muchísima bronca por ese despido. Presentamos una carta documento y al día siguiente empezaron las medidas de lucha: el bloqueo de salidas y el paro en la fábrica. La patronal reaccionó con más despidos. Entonces realizamos el acto en la puerta de la fábrica y la instalación de la carpa del aguante.

– Chelo: El conflicto comenzó desde el momento que asumimos como Cuerpo de Delegados hace ya tres años. Tuvimos importantes conquistas, como el blanqueo de parte del salario, los vales de los viernes. Así empezaron las fricciones (amenazas, persecuciones, maltrato laboral, etc.) por parte de la patronal. Nosotros empezamos a luchar contra la patronal de Ferrari y los burócratas.

– ¿Quién es Horacio «Cacho» Ferrari?

– Chelo: Ferrari es un típico patrón de estancia. Le gusta que lo traten como Dios. Tiene campos y animales en Buenos Aires.

– Estela: Reaccionó así porque quería dar una lección a todos los trabajadores: el que reclame por su salario en negro iba a ser despedido. Su intención es destruir la organización gremial dentro de la fábrica, o sea al Cuerpo de Delegados combativos.

– ¿Qué hizo la seccional de la UOM Morón?

– Estela: La seccional conducida por David Lazarte no hizo nada. El despido de los trece compañeros es un arreglo entre la patronal y la UOM Morón. Se quieren quitar de encima al cuerpo de delegados que luchamos.

El Ministerio de Trabajo tampoco no hizo nada.

– Chelo: La seccional asesoró a la empresa sobre «los pasos legales» para echar a los delegados. Fue todo planeado para terminar con el activismo adentro de la empresa.

– ¿Cómo sigue la lucha?

Estela: Vamos a pelear por la reincorporación de todos los despedidos. Vamos a hacer un festival y difundir el conflicto en las fábricas, en los medios de comunicación, convocando a todos los trabajadores a la lucha. Iremos evaluando las acciones que vamos a seguir.

– Chelo: Estando acá en la carpa del aguante. Nos quieren imponer un cuerpo de delegados trucho. Nosotros lo estamos impugnando. Ahora nos presentamos como candidatos porque la gente lo pidió, tanto los despedidos como los que están adentro. Todo este conflicto es para cambiar a todo el cuerpo de delegado combativo.

– Cómo está el ánimo de los compañeros?

– Estela: Al principio, había mucho miedo dentro de la fábrica. La cosa está cambiando. Estamos volviendo a lograr la unidad de los de adentro con los de afuera, lo que nos va a permitir seguir peleando.

En esta nota

También te puede interesar:

Silencio criminal de los sindicatos y el gobierno.
El único mensaje que escucha el gobierno es el de los capitalistas.
Autoconvocados presentaron un plan en el Ministerio de Producción para que trabajadores e infraestructura de la empresa sea absorbida por el Estado.
El gobierno de Suárez despidió a alrededor de 50 trabajadores de la Obra Social de Empleados Públicos.