01/05/1997 | 537

«Hay que hacer un nexo entre Fiat y Ciadea»

Reportaje a Eduardo, activista de Ciadea

P: ¿Cuál es la situación en Ciadea?


E: La situación en Ciadea es muy conflictiva. En este momento hay suspensiones porque la patronal aduce acumulación de stock. Además, se presenta el problema del convenio. Recientemente, la Renault adquirió la mayoría de las acciones y se hizo cargo del control de la planta. Según lo que se ha dado a conocer en Francia, la actual administración sería la misma. Antelo continuaría como presidente de la empresa y este señor ha venido diciendo desde el año pasado que la única manera de competir con las otras automotrices es flexibilizando el convenio; así que nuestro primer problema radica en la flexibilización del convenio, por lo que venimos haciendo un estudio, porque el actual convenio está vencido desde hace un año.


P: ¿Cómo repercute y repercutió la lucha de Fiat entre los trabajadores de Ciadea?


E: La lucha de Fiat es algo que nosotros estamos viendo que se está realizando por un buen camino, con convicciones y consignas plenas; estamos muy de acuerdo con esta lucha, porque es una automotriz, son compañeros que lamentablemente han sido traicionados por la burocracia con un convenio del cual ellos no participaron. Nosotros vemos que esa situación se nos está acercando día a día y vemos una necesidad, la necesidad de generar un movimiento interfabril, una mesa interfabril, para coordinar la lucha y plantear ante la UOM o Smata los reclamos que los trabajadores tenemos que hacer.


P: ¿Còmo ves la consigna que el PO ha venido agitando en los últimos meses: «Fuera Campellone del Smata» y la convocatoria a nuevas elecciones?


E: No hay mucho para pensar sobre ello. Es decir, que la burocracia desaparezca y que el gremio sea conducido única y exclusivamente por los trabajadores es totalmente necesario. Ahora bien, nosotros, como trabajadores, tenemos una óptica netamente sindical; lo que sí es necesario son los elementos de articulación, por lo que yo, personalmente, veo con buenos ojos el movimiento que está desarrollando el Partido Obrero, cumpliendo el papel de nexo entre las luchas y pedido de reivindicaciones, tanto entre los compañeros de Fiat como los de Ciadea.


P: ¿Querés agregar algo más?


E: Para agregar diría yo que nos encontramos en una situación bastante óptima para avanzar con las luchas; tenemos una burguesía que está casi destruida, día a día vemos peleas entre los distintos sectores de la burguesía, que ya no pueden continuar con el poder. Lógicamente, la caída abrupta de ellos repercutiría grandemente en el movimiento obrero. Es decir, que nos encontramos en una situación óptima porque tenemos luchas como la del Malbrán, la de Atlántida, la de Neuquén, que nos están marcando el camino con el cual se nos avizora un futuro. Con una organización podríamos cambiar no sé si el total de la película, pero sí la historia del movimiento obrero, reprimido cada día más.

En esta nota

También te puede interesar:

Hablaron Romina Del Plá y Néstor Pitrola.
Un acuerdo del que se vale el intendente Sanzio para hacer campaña y que fue facilitado por la burocracia del Smata.
Se encuentra demorado en la comisaría el secretario gremial de SMATA Rosario.
Una crisis que muestra la inviabilidad capitalista.