Sindicales

23/5/1996|495

“Hay que rechazar este convenio que es muy parecido al de Fiat-Smata”

PO: ¿Cómo comenzó el conflicto?


R: Este año la empresa se largó con todo a un plan para reducir el salario. La reducción quieren meterla en forma encubierta eliminando la “garantía horaria” —por la cual, aunque un chofer trabaje en un día menos de 8 horas, cobra la jornada completa— e imponiendo un ciclo de 192 horas mensuales. Querían hacernos firmar un acuerdo que viola el Convenio Colectivo y reduce el básico.


PO: ¿Cómo es eso del ciclo mensual?


R: Tenés que cumplir 192 horas, que son un promedio de 8 hs. durante 24 días, y 6 jornadas de franco para completar el mes. Pero las 192 hs. se distribuyen como quiere la empresa —12 hs. en un día, 4 hs. al siguiente, por ejemplo— y no se garantizan.


PO: ¿Ustedes se negaron a firmar y reclaman la vigencia del Convenio?


R: Sí. Rotundamente. Porque además este acuerdo significa una rebaja salarial importante en el básico (de 740 a 544 pesos).


PO: ¿Cuántos son los compañeros despedidos?


R: En este momento, 187. Hay 40 más que la empresa presionó con amenazas para que renunciaran.


PO: ¿Qué medidas van a tomar?


R: Luchar por la reincorporación de todos y rechazar el Convenio que es muy parecido al de Fiat-Smata, como lo señaló el propio vicepresidente de la empresa a un diario local.


PO: ¿Cuál fue el papel de la UTA en el conflicto?


R: Hasta ahora nulo. La Comisión Interna, avalada por el gremio, fue electa en agosto del ’95. Tomamos contacto con ellos para que nos representaran en nuestros reclamos, y ellos nos evitaban o respondían con evasivas. Ante esto mandamos cartas documento al gremio, que también nos respondió con evasivas. En Asamblea, los trabajadores elegimos a otros representantes.


PO: El PO impulsa una campaña nacional contra el Convenio Fiat-Smata. ¿Qué opinás y qué hay que reclamarles al respecto a las organizaciones obreras?


R: La campaña del PO me parece muy bien, porque esto no sólo afectará a los obreros de la Fiat. Antes que a nosotros, se le planteó la misma situación a la empresa 148 (El Halcón). Nosotros venimos denunciando que hay un plan empresa-gobierno para denigrar al obrero. Si nos meten estos convenios en la UTA, van a ser tomados en otras ramas. Veo muy bien que el PO luche contra esto. Esto es una dictadura y un sistema de ajuste contra el trabajador. Yo les reclamos a las organizaciones obreras luchar contra este plan de ajuste que lleva a la miseria.