Sindicales

26/5/2011|1178

Historia de lucha de los Altos Hornos Zapla

-Exclusivo de internet

Entrevistamos a Martínez, actual representante de los ex trabajadores y jubilados de Altos Hornos Zapla. Más que anécdotas, nos comenta -con la firmeza de los luchadores- los distintos procesos que predecían la inminente privatización de los Altos Hornos, allá por los ‘90, durante el gobierno de Menem. Opositor, primero, a la entrega de la siderúrgica gigante del NOA, fue llevado preso durante 45 días junto a otros trabajadores por la Gendarmería; participó de las primeras movilizaciones, de los piquetes, de las huelgas de hambre y las marchas a Casa de Gobierno. Arremetió de manera política sobre los distintos gobiernos que pactaron los negociados y el vaciamiento del hoy Aceros Zapla.

La industria acerera -nos dice- se nutrió de trabajadores inmigrantes, como mi abuelo. En su plenitud, la mano de obra estaba compuesta por 6.500 obreros entre mina 9 de Octubre, mina Puesto Viejo, centro forestal y la planta siderúrgica, además de la planta en Pirane (Formosa), que funcionaba con carbón vegetal. Un total de 7.000. En ese tiempo los trabajadores sabíamos lo que vaticinaba la privatización de una industria de esta magnitud: automáticamente todas las empresas que funcionaban alrededor de Zapla cerraron, centenares de familias se encontraron cara a cara con la desocupación. Fue un costo social muy grande, que hasta hoy se paga. Tuvimos que pelear por los compañeros que no alcanzaban la edad suficiente para jubilarse, no tenían certificación laboral.

-Quiere decir que no eran reconocidos por realizar trabajo insalubre.

-Conseguimos que se les reconozca este derecho a través de la resolución 860 en un plenario en Santa Fe -del Consejo Superior del Trabajo, del cual participé-; que con 25 años de servicio y 50 años de edad el compañero pueda jubilarse. Después continuamos con aquellos que no alcanzaban los 20 años de antigüedad, por lo cual salió la famosa moratoria, y llegaron a jubilarse también. De los 5.000 y pico de trabajadores hoy sólo quedan unos 70 por los cuales seguimos peleando para que perciban la mínima, que no alcanza más que para alimentarse de sopa y anchi (postre de los pobres en base a polenta y limón en rodajas). Yo quisiera saber si la Presidenta y sus funcionarios, que tanto hablan de los jubilados, viven con 1.270 pesos… ¡mierda van a vivir!

-Entre tantos nombres que pasaron para comprar la empresa, ¿quién se quedó con el botín?

-Ganaron los que fueron forros de Menem (milicos y funcionarios de ese entonces). Los primeros en adquirir la empresa fueron Banco Citi Corp, Penta y Sima, que entregaron en principio 37 millones; el resto en bonos de deuda interna, y hasta ahora no se sabe cuánto le salió el plato de guiso, cuando los valores reales eran en ese momento: forestal valía 50 millones de pesos y tenia 118 mil hectáreas plantadas con eucalipto; el centro siderúrgico y la planta acerera valían 300 millones de pesos. El valor total de Zapla era de 350 millones.

Hoy, son empleados 720 operarios entre la planta y los tercerizados. El dueño es Taselli, que tuvo un cargo importante dentro del sindicato petrolero y con el pacto privatizador de Menen se llenó de guita y ahora es patrón. Los 720 trabajadores tendrían que ser socios de la empresa de acuerdo con el artículo 4 de la Ley Dromi, por el cual el 10% de la propiedad participada es suya. En ese tiempo (16 años), la dirección del sindicato, García y Farfán, se oponían a que los trabajadores obtengan el 10% acordado por debajo de la mesa con la patronal. Lo mismo pasa ahora con Hoyos, están todos comprados. Lo único que representan son los bolsillos de los patrones.

-¿Cómo ve a la empresa, peleando por fuera con los jubilados, pero conociendo su interior?

-Antes de la privatización ya decían que la empresa daba pérdida porque el mineral extraído de la 9 de Octubre era de baja calidad. Con un ingeniero hicimos un estudio de que en la colada de arrabio se podía obtener acero de alta calidad para su exportación. Jamás dio pérdida Zapla. Te doy un ejemplo: mensualmente generaba 6 millones de dólares, lo cual cubría: 2.800.000 para insumos y personal; el resto, 3.200.000, para cubrir el déficit de astilleros Río de La Plata, fábricas en Córdoba, Pirane, etc., es decir que Zapla era eficiente y rentable y saneaba a las empresas que no hacían bienes de cambio. Está como está por culpa de los gobiernos. Sin embargo, los trabajadores conseguimos la jubilación para 3.500 compañeros y ahora nos dieron el fondo compensador. Por todo esto fui en cana 37 veces, golpeado, perseguido, y sigo a la par de los trabajadores.

Un mensaje para los jubilados

No sólo va para los trabajadores de los Altos Hornos Zapla y los de Aceros Zapla. Ahora vamos a ir, compañeros, por el 82% móvil. Es la asignatura pendiente, no se olviden que la Presidenta vetó la ley aprobada y además dijo que si se pagaba el 82% móvil automáticamente a la Anses entraba en default… mentira (risas), ellos sí metieron la mano en los fondos y gastaron miles de millones para los patrones. Mi mensaje quiere decir que hay que unirnos y pelear organizadamente: a uno solo lo doblan y lo quiebran, a muchos va a ser difícil.