03/04/2014 | 1308

Histórica movilización de la docencia matancera



Los 25 mil docentes de La Matanza protagonizamos una huelga general que, en el trascurso de los 18 días, desarrolló una vertiginosa escuela política sobre cómo enfrentar un ajuste con método y programa clasistas.

Desde la nueva conducción combativa impulsamos la deliberación de la seccional en asambleas (por escuelas y zonales); la participación fue de menor a mayor: comenzamos con 400 compañeros y, en la última semana, hicimos dos asambleas distritales: una de mil y otra de 1.300 docentes, en la que 1.100 de ellos son afiliados. Esta última asamblea fue la que rechazó la propuesta del gobierno por una aplastante mayoría. A lo largo de la huelga defendimos, y logramos instalar, la necesidad de luchar por 9.000 mil de inicial y 6.000 de básico, por lo que el 30% en cuotas resultó inaceptable.

A su vez, la figura de Romina Del Plá -secretaria general del Suteba La Matanza-, como vocera y dirigente de la huelga permitió a los docentes del distrito y al conjunto de la docencia de la provincia tener una representación en los medios a la altura de esta gesta, contrastando con la pusilanimidad de Petrocini y Baradel.

15 mil trabajadores
movilizados en defensa
de la huelga docente

El viernes 28, desde muy temprano, se desarrolló la movilización convocada por el Suteba y la FEB locales, planteada como «Caminata por la defensa de la escuela pública», en la cual participaron docentes, organizaciones de trabajadores precarizados del Polo Obrero, la CCC y Barrios de Pie, profesionales de la salud de los hospitales Simplemente Evita y Paroissien, y municipales, centros de estudiantes como el del Marechal y del ISFD Nº 82, la interna de Interpack y los ferroviarios de la Bordó, entre otros.

El recorrido fue de diez kilómetros por la arteria más importante del distrito, la ruta 3, desde Laferrere hasta la plaza central de San Justo. Cuando salimos, fuimos más de dos mil compañeros y a lo largo de la ruta, se fueron sumando columnas de miles de compañeros que, entre aplausos, abrazos y cánticos, volvían cada vez más multitudinaria y combativa la jornada.

El cierre del acto estuvo a cargo de Romina Del Plá, quien destacó lo que fue la mayor movilización docente en la historia del distrito.
Con esta movilización, la clase obrera matancera escribe una de sus mejores páginas y encuentra a Tribuna Docente interviniendo como protagonista principal.

Juan Romero

También te puede interesar:

Es en reclamo ante los aprietes y amenazas municipales de los que son víctimas para forzar una reubicación de las familias.
Desarrollemos una campaña en toda la universidad, en la virtualidad y en las calles, para poner en pie un movimiento independiente que ponga en la agenda de la UNGS la lucha contra el ajuste.
El municipio de Lomas de Zamora sigue hostilizando a los vecinos del barrio Unión y Fuerza para forzar su desalojo.
Se trata de un barrio entero de Lomas de Zamora donde las y los vecinos reciben amenazas y aprietes de los funcionarios para que se retiren.
Buscan una respuesta política a las arbitrariedades de la patronal del Grupo Beltrán.
Es necesario un plan de lucha de la Federación Aceitera en defensa del convenio.