Sindicales
29/8/1991|339
Escandalosa confirmación de una denuncia
Hogar Obrero: El centroizquierda actúa bajo órdenes de Menem

Seguir
El Partido Obrero ha realizado una sistemática denuncia del carácter menemista de los "socialistas” del PSD y de la Unidad Socialista. Es que después de haber estafado a decenas de miles de ahorristas, los patrones “socialistas” de El Hogar Obrero, verdadero “corazón” del Partido Socialista Democrático, han caído en convocatoria de acreedores y se han convertido así en los rehenes de la banca y de la Tesorería cavallo-menemista, de cuyos créditos y "favores" depende la suerte del holding “cooperativo".
Esta denuncia política recibió una inesperada confirmación cuando Isidoro Gilbert (ex director de Sur) reveló desde La República de Montevideo que “según fuentes insospechables, el presidente Menem exigió a la Unidad Socialista la ruptura de las negociaciones que venía sosteniendo con el ‘grupo de los 8’ para formar un frente electoral como condición para el socorro económico oficial a El Hogar Obrero”. Se trata, lógicamente, de una nueva estafa “socialista", cuyo único fin es "consolidar" las estafas anteriores. La ruptura de las negociaciones para formar el frente de centroizquierda revela que la Unidad Socialista está en el bolsillo de los acreedores de El Hogar Obrero.
En una mesa redonda, y en presencia de Alfredo Bravo (dirigente del PSD y candidato a diputado por la Unidad Socialista), nuestro compañero Jorge Altamira puso en conocimiento de los asistentes la información del diario uruguayo. La denuncia no provocó una desmentida del dirigente socialista y ex funcionario alfonsinista (“los periodistas también se equivocan”, afirmó) pero sí despertó la curiosidad de otros periodistas presentes.
“Consultado Gilbert, ratificó la información publicada y que ella le fue proporcionada por la señora Graciela Fernández Meijide” (El Informador Público, 23/8). Esta nueva información, muestra otro “costado” de la historia, y revela el carácter menemista de todo el centroizquierda.
Es que Graciela Fernández Meijide es candidata por el “bloque de los 8”, un grupo político cuya finalidad estratégica es "la creación de una nueva alternativa política opuesta al neoliberalismo" y ninguno de los dos ha renunciado a la política de unidad con los “socialistas" del Hogar Obrero. Fernández Meijide no denunció públicamente el “negocio” entre el menemismo y los “socialistas”, apenas se limitó a “deslizar al oído" de un periodista amigo la noticia.
Ha quedado confirmada la caracterización que el Partido Obrero ha venido haciendo de la Unidad Socialista y del conjunto del centroizquierda.
Llamamiento a la lucha de la Sede Paternal
No solo los ahorristas han sido estafados por los “cooperativistas” del Hogar Obrero. Los trabajadores de los Supercoops no cobran sus salarios (que tienen congelados hace meses) y sufren traslados arbitrarios cuando no son directamente forzados a renunciar.
Para enfrentar esta política antiobrera se han realizado una serie de luchas, asambleas y concentraciones, que han debido enfrentarla oposición resuelta de Cavalieri, burócrata del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), firmemente unido a la patronal y por sobre todo a sus estafas.
Entre los trabajadores de Casa Central y sucursales se está discutiendo cómo superar esta situación. Cómo testimonio de estas preocupaciones reproducimos a continuación una resolución votada por los trabajadores de la sede Paternal, que está siendo distribuida en todas las sucursales.
A los trabajadores de "El Hogar Obrero”
Los trabajadores Sucursal Paternal de “El Hogar Obrero” reunidos en asamblea día 21/08/91 deciden poner a consideración de las demás sucursales de la cooperativa el siguiente plan de lucha aprobado en esta asamblea:
1) Estado de Alerta y Movilización permanente con toma de Sedes en defensa de la fuente de trabajo.
2) Formación de un Comité de Lucha en cada sede que coordine con las demás sucursales las medidas de lucha aprobadas en las asambleas.
3) La creación de Fondo de Huelga afín de garantizar fondos para el sostenimiento de esta lucha (Volantes, Viáticos, Alimentos).
4) Exigir a la justicia que investigue y haga público con nombre y apellido a los responsables del vaciamiento de la cooperativa, del hundimiento de la fuente de trabajo y de la estafa con la suma de 293 millones de dólares a los ahorristas. ¡Que digan dónde están!
5) Nueva dirección de la cooperativa con participación de los trabajadores y socios.
6) Defensa de la fuente de trabajo. NO a los despidos. NO al cierre de sucursales.
7) Elección de delegados independientes del Sindicato (Este, responsable y cómplice junto a la patronal del vaciamiento, estafa y pérdida de la fuente de trabajo de miles de trabajadores).
8) Llamamiento a una Asamblea General de todos los trabajadores a fin de coordinar un plan de lucha que sirva’ como herramienta de unión y dirección en la lucha.
¡Fuera los estafadores del Hogar Obrero!
¡Fuera CAVALIERI Traidor!
¡Abajo los delegados vendidos, entregados a la patronal y al sindicato!
Proponemos movilizar los días jueves a la Casa Matriz para mantener la Asamblea permanente en defensa de la fuente de trabajo.
Trabajadores de “El Hogar Obrero" - Sede Paternal –
La opinión de sus trabajadores
Estafa y superexplotación "socialistas"
La agitación política que está realizando el Partido Obrero con relación a la estafa perpetrada por las autoridades del Hogar Obrero —una “caja” regular, además, de la Unidad Socialista,— condujo a un grupo de trabajadores de esta empresa (y no “cooperativa”, como lo pretende) a acercarse al local del comité partidario de Morón. Los compañeros describieron la superexplotación a la cual son sometidos, más allá del derrumbe financiero del pulpo “socialista”, así como el desconocimiento de los convenios de trabajo de parte de estos “hijos de Juan B. Justo”. Una parte del electorado habrá de votar el 8 de setiembre a la Unidad Socialista en la creencia, entre otras cosas, de que plantean el desarrollo del cooperativismo como alternativa al capitalismo, cuando lo que en realidad ocurre es que ese mentado “cooperativismo” oculta simplemente a un capitalismo de lo más negrero.
P: ¿Cómo ven la situación de bancarrota a que ha llegado El Hogar Obrero?
R: “Esto nosotros lo venimos viendo desde febrero o marzo por la falta total de mercadería. Pero ya desde octubre del año pasado nos dejaron de pagar el 25% sobre convenio, que es una conquista nuestra. Nosotros hoy cobramos menos que el año pasado. Trabajando incluso medio día los sábados, nuestro sueldo es de A 2.100.000. Si pedimos un adelanto de sueldo, nos dan unos bonos para canjear por mercadería... en el Super-coop.
P: ¿Qué hace el sindicato?
R: “Fuimos al sindicato a reclamar por la deuda del 25% sobre convenio y ellos se hacen los boludos, dicen que la empresa no tiene ninguna obligación de pagar por encima del convenio.
“El 12 de junio hicimos una movilización a Casa Central. Fuimos al sindicato a pedir micros ¡y nos dijeron que no tenían plata para pagarlos! Tuvimos que viajar todos los compañeros en tren... gracias al sindicato. Allí entregamos un petitorio pidiendo, entre otras cosas, horario corrido, el 25% y el pago en término de los salarios. Como no nos dieron nada le hicimos otra movilización a la semana siguiente; ahí les gritamos de todo. Invitamos a los canales de televisión, pero no vino ninguno (creemos que es Cavalieri el que los frena).
“Después, como no nos pagaron los sueldos, “por falta de plata” según dijeron, aquí en Morón, Ramos Mejía y Autopista, hicimos cinco días de paro organizado en asamblea por nosotros mismos. Entonces el Ministerio de Trabajo nos aplicó la conciliación obligatoria, que Cavallieri se apuró a aceptar sin consultar a nadie. A nuestro delegado lo amenazaron con secuestrarle a la hija si no levantábamos el paro (nosotros creemos que fue el sindicato)... pero a la patronal no la obligaron a pagarnos los sueldos que nos debían.
“La gente se está cansando ya que el sindicato nos quiere llevar a la desmoralización.
P: ¿Qué salida ven a todo esto?
R: “Nosotros ya lo vemos venir; si alguno pone la guita para seguir, ya vemos que no nos van a dar un peso de aumento con el argumento de que tienen que devolver la plata. Ausmendía (un ex-gerente), que fue echado por chorro, hizo una reunión con socios y trabajadores, ahí planteó que estaba dispuesto a poner 150 millones de dólares (la guita que se afanó, seguramente) si le dejaban manejar la empresa a él, pero liquidando la mitad de las sucursales y despidiendo la mitad del personal. Es sabido que Jorge Fernández (ex-gerente general y dirigente del Partido Socialista Democrático) tiene una cadena de supermercados en Brasil. La solución es que traigan la plata que se afanaron, vayan en cana y se afecte el patrimonio personal de todos ellos.
Otro compañero: “Mirá, yo era pibe y confié en Alfonsín, después tuve ganas de tirarle un misil. En esa época nos decían en el Hogar Obrero: "sacá los fideos de la estantería que van a aumentar, sacá el azúcar"; después volvíamos a llenar la estantería pero a la gente le costaba el doble. Después confié en Menem... y otra vez. Otro más. Lo de Jujuy (el compañero se refiere al ataque policial contra los periodistas ocurrido hace unos días) no tiene nombre. No podés confiar en nadie, mirá lo de la Cubría. Si denunciás al patrón por chorro, te meten en cana a vos...
La denuncia de los compañeros del "Super" de Morón desnuda el carácter patronal, explotador y delictivo de los “socialistas” de El Hogar Obrero y el de su "sucursal" el PSD y la Unidad Socialista. Los compañeros tienen toda la razón. “¡Que devuelvan lo que afanaron, que vayan en cana y que se afecte su patrimonio personal!”.
Corresponsal