Sindicales

19/5/2005|900

Hospital de Moreno, piquetero

El jueves pasado, los trabajadores no profesionales del hospital Mariano y L. de la Vega, junto a un grupo de médicos de Cicop, cortaron la Gaona en sentido Capital-Luján; junto a estos 100 trabajadores estuvieron el Polo y el Partido Obrero, el MST y el Teresa Vive, la Interhospitalaria de Capital y Provincia (encabezada por la junta interna de ATE del Garrahan), ATE Moreno, compañeros de TBA, TDO (hoy Ecotrans), un sector de ATE Sur, etc. Allí mismo se hizo un acto, donde fue muy reconocida la presencia de las organizaciones piqueteras (una delegación de este hospital estuvo el día anterior en el piquetazo de La Matanza). En un momento en que las críticas a la conducciones de Capital y Provincia de ATE y de Salud Pública se hacen constantes, la dirección de ATE Moreno, junto con la CCC, se retiraron del corte. Con gran combatividad, volvimos marchando las cinco cuadras al hospital, luego de dos horas. Todo esto en el marco de paros de 72 horas semanales que se suceden desde hace más de un mes.


Este hecho es parte de un gran proceso de maduración de un conjunto de activistas que venían soportando la política de Salud Pública de la dirección “gorda” (Sapag), de otros que habían protagonizado una autoconvocatoria casi constante en los últimos años, de otros que no venían participando de las luchas y se desafiliaron de ATE en su mayoría (entre los que crece el debate sobre la necesidad de recuperar los sindicatos para sus verdaderos dueños, los trabajadores), y del repudio de la Asociación de Profesionales del Hospital de Moreno al acuerdo que la Cicop y el gobierno Solá alcanzaron tiempo atrás, el cual levantaba los paros que se sucedieron semanalmente en el verano a cambio de un aumento, que para algunos sectores era de 100 a 150 pesos, pero no al básico, y del nombramiento de una cantidad de personal no estabilizado (Cicop plantea ahora que volverían al plan de lucha por incumplimientos del acuerdo por parte de Solá, presionados por la creciente lucha de los hospitales).


Los trabajadores del hospital se vienen reuniendo en asambleas casi diarias durante los días de paro, en la última de las cuales se debatió la necesidad de hacer los paros más activos, resolviéndose constituir comisiones que visiten hospitales provinciales de la zona oeste y escuelas; reforzar el fondo de huelga, realizar achiques de calle y un festival para la semana posterior al 20; impulsar un petitorio que lleve adelante la Interhospitalaria, que suma el reclamo de los 300 pesos al básico en los 1.700 pesos de salario y el principio de igual salario por igual trabajo; y por último, repudiar la patética maniobra de la CTA de dividir los reclamos estatales; se votó movilizarse a una posible convocatoria de ATE para el 18 ó 19, acompañar las movilizaciones de los docentes a la Capital (el 20) para reforzar la creciente tendencia a la unificación de las luchas estatales, como está sucediendo en La Plata. Y continuar con el paro de 72 horas, apostando a que los otros hospitales de provincia se sumen abiertamente a la lucha. También se discutió la necesidad de crear un agrupamiento de los hospitales provinciales en la Interhospitalaria y se denunciaron grandes curros de la Fundación del hospital.


El Partido Obrero plantea, para avanzar en tal reagrupamiento, una propuesta concreta: que este hospital dirija un Llamamiento Público a los hospitales provinciales para realizar una gran asamblea en este lugar, a fin de votar un plan de lucha de conjunto y que se constituyan, como en este lugar, asambleas autoconvocadas que elijan un comité de huelga con delgados por sector; y un programa que, siguiendo el ejemplo de Salta, incluya el planteo expreso de recuperar los sindicatos de las direcciones degennaristas y sapagistas, reestatizar sin indemnización bajo control de los trabajadores y los pacientes todos los sectores privatizados, y todas las reivindicaciones acumuladas en el camino de impulsar junto al resto de los estatales y desocupados la Huelga General por la salud y el salario, para derrotar a los que están haciendo retroceder a la provincia y el país varios escalones en el nivel de vida y de civilización: K y su comparsa progre y mafiosa, Solá y Duhalde.


Hace unos días se supo que el Municipio de Ituzaingó, a través de la diputada del PJ Silvia Martínez, había presentado un proyecto para que el Inta cediera a título gratuito a la Municipalidad el predio que ocupa actualmente en Castelar. Son 48 hectáreas que valen más de 24 millones de dólares.


La intención sería construir un cementerio municipal, varios parques, un vivero y las sedes de la aún inexistente Universidad del Oeste.

El desguace del Inta Castelar viene sucediendo desde hace décadas: cesión de tierras al municipio de Hurlingham o para barrios privados y otros emprendimientos. La justificación es que los terrenos están abandonados y en estado calamitoso.


El plan del intendente Descalzo cuenta con la aprobación de dos comisiones de la Cámara de Diputados, y todo hace prever que pasará a tratarse próximamente.


Hace pocos días, en una reunión con Kirchner, un funcionario de la Secretaría de Ciencia y Técnica nacional dijo que “no hay necesidad de hacer una transferencia de la propiedad … en tanto comience un proceso de cooperación y diálogo a fin de encontrar la manera de resolver los problemas que afectan a cada uno”.



Entre Kirchner y Descalzo preparan un gran negociado con las tierras del Inta.