Sindicales

23/10/2008|1060

Hospital Frances: El Gobierno de la efedrina prepara un nuevo vaciamiento

El gobierno nacional ha realizado un acto de inauguración celebrando la nacionalización del Francés y su pasaje al Pami. Contó con la presencia de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y con un fuerte dispositivo policial para evitar que se pusieran de manifiesto por parte de los trabajadores del Francés las verdaderas intenciones del gobierno respecto del Hospital y de sus trabajadores.

Las patotas de UPCN, UTI y Utera colocaron vallas dentro del hospital y actuaron como patovicas para prohibir la entrada al acto a los trabajadores del Francés. Lo distintivo del acto fue la total ausencia de trabajadores del hospital, que en ese mismo momento realizaban una asamblea para resolver las medidas de lucha que llevarán adelante contra los ataques del gobierno.

La nacionalización del Hospital, que tanta veces negó el gobierno nacional, fue conseguida por la incansable lucha de los trabajadores. El gobierno pretende jactarse de la nacionalización del Francés escondiendo que su verdadera intención es la continuidad del proceso de vaciamiento, convirtiendo al Hospital Francés en un centro de salud residual del Pami.

Enfrentemos los traslados y despidos

Apenas 48 horas después de la inauguración -con la presencia de la Gendarmería en el hospital y, nuevamente, de las patotas de UPCN-, se le prohibió la entrada al hospital a casi 60 trabajadores entre los que se encuentran toda la comisión interna y decenas de activistas que estuvieron a la cabeza de la lucha por la nacionalización del hospital.

La elaboración de esta suerte de lista negra, prohibiendo la entrada de los compañeros, representa una nueva provocación por parte del gobierno que pretende despedir a los principales dirigentes de una lucha que ya supera los tres años. Mientras Cristina Kirchner solicita a los empresarios que no despidan trabajadores, es el propio gobierno nacional el que intenta dejar a 60 familias en la calle.

La respuesta de los trabajadores no se ha hecho esperar. Desde el jueves, permanecen en la puerta del hospital los trabajadores despedidos y ya se han realizado dos actos reclamando que se convoque a firmar a estos compañeros. Los trabajadores que firmaron el traspaso al Pami y se encuentran trabajando en el hospital se solidarizaron realizando un paro de actividades y acercándose al acto para reclamar que sus compañeros regresen al hospital.
Desde que el gobierno nacional se hizo cargo del Francés se han desmantelando distintos servicios, se ha trasladado a una gran cantidad del personal en forma compulsiva, llevando adelante una política de desguace en momentos en que la salud pública se encuentra en una profunda crisis.

Los trabajadores del Francés fueron extorsionados a la hora de firmar su ingreso al Pami, para que previamente renunciaran a sus antiguos derechos. De esta manera han desconocido los años de antigüedad de los trabajadores que hoy podrían ser despedidos sobre la base de una indemnización irrisoria.

Los traslados realizados tuvieron como destinatarios al grueso del activismo, que durante tres años peleó incansablemente por la defensa de sus puestos de trabajo. Para el gobierno, liquidar al activismo del Francés y a su comisión interna es una prioridad, para poder así desarticular la organización lograda por los trabajadores y avanzar en la regimentación y la flexibilidad laboral de los trabajadores que permanezcan en el hospital.

Muchos de los trasladados ni siquiera han ido a otras dependencias de Pami, sino a empresas tercerizadas. Incluso, en algunos casos, los trabajadores trasladados no han sido incorporados efectivamente y se los ha dejado en una suerte de lista de espera.

Los trabajadores del Francés han resuelto en asamblea general que no van a permitir que el gobierno burle la lucha que tanto esfuerzo les demandó. Han votado exigirle a ATE que convoque a un paro general de la salud, ya que el grueso de los trabajadores se ha afiliado a este gremio, para reclamar que el gobierno convoque a firmar al conjunto de los trabajadores, sin despidos ni traslados. Se ha instalado también un aguante permanente en las puertas del Francés por parte de los compañeros despedidos.

La lucha del Francés se encuentra en un momento crucial. El Partido Obrero convoca al conjunto de los trabajadores y a la juventud de la Ciudad a apoyar este reclamo, para derrotar las maniobras del gobierno y lograr que el Hospital Francés continúe con el conjunto de sus trabajadores adentro.