25/01/2007 | 979

Hospital Francés: Grave extorsión a los trabajadores

Por Marita

En una reunión convocada en el Ministerio de Trabajo, la titular del Pami, Graciela Ocaña, presentó una “propuesta de reactivación” que no es más que un chantaje a los trabajadores. Daer, de Atsa, estuvo presente para dar respaldar al engendro.


 


Ocaña ofreció ir pagando la deuda salarial a aquellos trabajadores que “colaboren con la reactivación del hospital”. Para ello los trabajadores deberán asumir sus tareas normalmente, a pesar de que el gobierno no asume su compromiso de pago total del importe de los salarios, aportes jubilatorios, y sólo reconoce una parte de la deuda. No se dice una palabra acerca de la deuda que la Intervención actual contrajo con los trabajadores, ya que a partir de octubre sólo cobramos un subsidio que apenas supera el 50% del salario. Además, los trabajadores deberían dar por sentadas condiciones laborales de mayor flexibilidad, ya que se abrirían nuevos servicios y se habilitarían más camas con un personal que ya hoy resulta insuficiente, en especial en el sector de enfermería (desde comienzos de 2006, se han ido 400 trabajadores).


 


La deuda se cancelaría en cómodas cuotas en los plazos que determine el Ministerio. El clima intimidatorio que hoy reina en el Hospital a través de los aprietes a los activistas que se resisten a la rebaja salarial y al trabajo en negro se profundiza. En el plan se consigna que aquellos trabajadores que no se presenten al relevamiento obligatorio pierden derecho a cobro; asimismo la patronal se reserva el derecho a modificar la condición laboral del personal. El gobierno pretende explotar a los trabajadores a cambio del cobro del monto a cuentagotas.


 


Los que robaron y utilizaron el dinero de los trabajadores en mesas de dinero siguen impunes. La patota y los responsables políticos de haberlas llevado, también. Los trabajadores están procesados. Hoy más que nunca se plantea el tema de la nacionalización del Francés, como única vía para el salvataje para este importantísimo centro de salud.