Sindicales

10/8/2006|958

Hospital Frances: Paro y movilización

Los compañeros del Francés se encuentran nuevamente en pie de lucha, como consecuencia del despido de cuatro compañeros, uno de los cuales es un reconocido activista.


Este acto de prepotencia del interventor kirchnerista y sus acólitos no logra disimular que no tienen un plan para reactivar el Hospital. Han estafado la buena fe de los trabajadores, los usuarios y la opinión pública. Faltan insumos, aumenta la deuda acumulada con trabajadores y médicos, y se acrecienta el déficit de la institución, que mensualmente arroja un rojo de 2 millones de pesos.


Se han traído pacientes de Pami, que son los que arrojan más gastos y requieren mayor atención, mientras que el ingreso por esta prestación es insignificante, agravando el déficit financiero del Hospital y al mismo tiempo provocando una sobrecarga de trabajo, en especial para enfermería. La Intervención, además, trasladó su base de operaciones fuera de las instalaciones del Hospital.


El interventor pretende imponer un convenio de crisis, que contempla un reducción salarial y despidos. El director general, González, ha dicho que "sobran" por lo menos 400 trabajadores.


Alguien sobra


Hasta los médicos, cuya gremial habría adoptado una actitud más contemporizadora, lanzaron un paro contra los atrasos en el pago de sus honorarios y remuneraciones.


El Estado nacional y municipal deben asumir su responsabilidad y tomar a su cargo el pago de salarios e insumos del Francés, mientras se encara, en el marco de una mesa de trabajo integrada por los trabajadores y el Estado, la salida de fondo del Hospital.


El fracaso de la Intervención vuelve a poner a la orden del día la cuestión de la estatización del Hospital, que debería funcionar bajo supervisión de los trabajadores. Esta medida constituiría un aporte importante para sanear la crisis sanitaria que vive la Capital. El Ramos Mejía no da abasto, mientras, a pocas cuadras, el Francés está trabajando en un nivel menor a su capacidad. ¿No es hora de que el Francés pase a integrar la red pública hospitalaria de la Ciudad? ¿O el gobierno va a seguir alimentando una estructura privada que se ha revelado totalmente agotada?


Ratificamos la movilización como la única garantía de los trabajadores de ser escuchados.


Llamamos a rodear de apoyo la lucha de los compañeros del Francés. Defendamos un hospital para todos.