30/06/2005 | 906

Hospital Garrahan

¡Paritarias con paro!

En el marco de las paritarias que se están llevando a cabo en el Ministerio de Trabajo y en el Hospital Garrahan a través de comisiones “truchas”, se llevó a cabo el paro de 24 horas, votado en asamblea, con un alto acatamiento, destacándose los sectores de enfermería, camilleros, mantenimiento, laboratorio, esterilización, lactario y otros. Hasta el día de hoy, el Ministerio de Trabajo no se ha expedido sobre cómo se va a conformar la comisión negociadora. Los sectores que no pararon son los profesionales en su conjunto y los administrativos. El jueves 23, la patronal reiteró su negativa a ofrecer un adelanto de 600 pesos a cuenta de los 1.800 pesos de básico para la categoría 1, proporcional para las demás. Insiste que esto debe salir de las comisiones.


Ya llevamos más de dos meses en estas paritarias y lo único que se discutió es la conformación de comisiones, una para discutir el régimen de personal y otra técnica para el salario. Queda claro que las paritarias son para dilatar. Toda paciencia tiene su límite y en ese camino retomamos la lucha para exigir los 600 pesos ¡ya! Hoy, a los trabajadores se nos paga horas módulo a cambio de las horas extras; en algunos casos este módulo es menor que la hora normal de trabajo (camilleros, mantenimiento), por eso está planteado también la vuelta a las horas extras del 50% y 100%. Se estima que esto representaría alrededor de 5 millones de pesos en el año. No es nada comparado con lo que el gobierno tiene de superávit fiscal, que destina al pago de la deuda externa; mientras, que los salarios de los trabajadores de la salud y los hospitales públicos se pudran y nos arreglemos como podamos. Un hecho para destacar es que la lucha conjunta de todos los sectores y no las paritarias, logró el pase a planta de 133 compañeros contratados de un total de 139. Un gesto heroico y solidario ya que en su mayoría ni los conocemos. Por todo lo detallado la lucha continúa. El martes 28/6 tenemos asamblea general para decidir cómo la seguimos después de este inicio de la lucha.

También te puede interesar:

Les adeudan desde hace meses, y el Ministerio de Trabajo no hace cumplir un derecho adquirido.
Cicop rechazó un aumento del 45% anual, indicando que la propuesta del gobierno “es insuficiente”.
El gobierno de Suárez despidió a alrededor de 50 trabajadores de la Obra Social de Empleados Públicos.
El mismo día que la legislatura porteña homenajea a los trabajadores de la salud por su rol esencial durante la pandemia.