Sindicales

22/11/2023|1681

Hospital Garrahan: vamos por el triunfo de la Lista Roja

14 y 16 de diciembre, elecciones de Junta Interna (ATE)

Candidato a secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan por la Lista Roja

La Roja es un frente clasista donde participan compañerxs independientes y agrupaciones de izquierda

El jueves 14 y sábado 16 de diciembre se realizarán las elecciones para definir delegados y delegadas de la Junta Interna y los cinco turnos que funcionan en el Hospital Garrahan. Competirán dos listas: por un lado, la histórica lista Roja, que dirige la interna desde hace muchos años. Por el otro, la Blanca, Negra y Verde, que se organiza en torno a la conducción burocrática de ATE Nacional.

Siguiendo un método de muchos años, las candidaturas de la Roja y su orden fueron definidas en elecciones donde intervienen simpatizantes de la lista, estén afiliadxs o no. Esta tradición clasista y democrática implicó la participación de 383 compañerxs. Así, quedamos postulados para encabezar la lista quien escribe (secretario general) y Gerardo “Pino” Oroz (secretario adjunto), ambos militantes del Partido Obrero. Entre las 30 candidaturas, también fueron electxs otrxs compañerxs de la agrupación Naranja (PO e independientes). La Roja es un frente clasista donde participan muchxs otrxs compañerxs independientes y agrupaciones de izquierda. De este modo, también ocupan candidaturas dos compañerxs del PTS y uno de IS.

La elección, que se realizará a pocos días de la asunción de un gobierno ultraderechista que anuncia un ajuste feroz contra la salud pública, implica un enorme desafío. Con la conducción Roja, la Junta Interna se mantuvo siempre independiente de cualquier gobierno, que es nuestra patronal mediante el Consejo de Administración. Es un enorme contraste con UPCN y Sutecba, que desarrollan la política contraria, asociándose al peronismo ajustador y transando con el gobierno que sea. Ya lo hicieron con el macrismo,  ¿por qué no lo harían con Milei?

Es fundamental garantizar la continuidad independiente y combativa de la Junta Interna, algo imposible para la Blanca, Negra y Verde, asociada a la dirección burocrática de ATE. Vienen de integrarse al gobierno del ajuste del FMI, de firmar paritarias a la baja sistemáticamente e incluso de apoyar descuentos a la enfermería que paró por sus reclamos.

La conformación de la Roja expresa distintas generaciones de activistas, de distintos sectores del Hospital. Hay participantes de la emblemática huelga de 2005 y organizadorxs de las peleas más recientes, que incluyeron conflictos a repetición desde la pandemia hasta ahora. Reivindicamos esa continuidad y vamos por la unidad de todxs los trabajadorxs, sin distinción de afiliación, promoviendo el frente único, la coordinación y la soberanía de las asambleas. Todo esto será fundamental para enfrentar la terrible ofensiva que se viene, y pelear por el salario y las condiciones de trabajo. ¡Vamos con la Roja!