21/05/2021

Hospital Pirovano: enfermeros denuncian el colapso

Informe en base al dialogo de Prensa Obrera con Javier delegado de ATE del hospital Pirovano.

Actualmente el Hospital Pirovano atiende principalmente pacientes con Covid-19, que en el último tiempo han crecido al calor del aumento generalizado de los contagio en la CABA, como en el país. En este contexto, la Unidad de Terapia Intensiva cuenta con 20 camas ocupadas (la totalidad) con pacientes con coronavirus. El 90% de los mismos son ventilados en condiciones graves y se ha detectado un avance más agresivo de la enfermedad, con una estancia más prolongada en el servicio, de un mes y medio en adelante.

A su vez, en la guardia también hay una gran demanda de pacientes con coronavirus que están directamente internados en este sector. Hay 10 pacientes ventilados divididos entre la sala de observación y consultorios externos de la guardia. Estos son pacientes críticos y ventilados desde hace mucho tiempo; y semana a semana se extiende la situación.

El personal

La política sanitaria de emergencia falló desde que a los trabajadores contratados se le pagó lo mismo que a los de planta, por lo tanto no recibieron ningún estímulo, y ante el exceso de demanda y la calidad de pacientes críticos que requieren más trabajo. La violencia laboral que existe por parte de los superiores hizo que la poca gente que entró como contratada haya renunciado. Por lo tanto, hay una duplicación del trabajo sobre los enfermeros de planta, a quienes se los obliga a capacitar a los nuevos contratados. Los magros salarios hacen que este cansancio aumente ya que la mayoría de los enfermeros realizan trabajo también en clínicas privadas.

Ante este cuadro de situación los delegados han propuesto a la dirección que se los incorpore a la mesa de la CyMAT (Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) para hacer las propuestas pertinentes para mejorar la condición de enfermeros. Piden por provisión de ropa de trabajo para enfermería, que se reconozca la comida para el personal de enfermería, en especial a los que están en cuidados intensivos o los sectores que están acondicionados para terapia intensiva. Aumento de personal para que se puedan establecer cohortes de rotación del personal ya que no dan abasto por el cansancio.

En esta nota

También te puede interesar: