Sindicales

6/12/2022

Hospital Posadas: ante la falta de respuestas del gobierno masiva asamblea ratifica paro y plan de lucha

El conflicto por aumento salarial y un bono de fin de año en el hospital posadas ingresa en su sexta semana de lucha.

Asamblea de trabajadores.

El enorme corte realizado el jueves 1 de diciembre sobre la Autopista del Oeste, frente al Hospital Posadas, con cientos de trabajadores médicos, técnicos, administrativos, enfermeros, etc. quienes colocó ante la opinión pública el reclamo de aumento salarial y la desprecarización del 80% de la planta de trabajadores. Dicha acción fue acompañada por pacientes y la comunidad en su conjunto quienes acompañan el reclamo y de esta forma defienden la salud pública.

Ante la masividad del conflicto que crece, el gobierno a través del Ministerio de Trabajo convocó el viernes 2 de diciembre a una reunión de “revisión paritaria” de las dos carreras que existen en dicho hospital: la 1133 carrera profesional y la 2098 Sinep o carrera no profesional. En esta última reunión solo fueron parte los gremios paritarios ATE y UPCN y en la reunión de la 1133 se logró que ingrese la Cicop y un representante de autoconvocados, quienes rechazaron el ofrecimiento y plantearon 48 horas para llevar el planteo a la asamblea y que esta defina. Cabe aclarar que en el momento que se realizaban ambas reuniones en el ministerio circulaban por redes sociales los acuerdos a través de los dos gremios paritarios ( ATE/UPCN) lo que demuestra a las claras el preacuerdo que ya tenían.

El objetivo de dicha reunión tanto desde el estado de empleador/gobierno como desde las direcciones de los sindicatos antes mencionados está asociado a intentar quebrar la lucha y dividir a los trabajadores, ya que este conflicto ha colocado los verdaderos intereses que defienden esas burocracias por un lado y ha desarrollado un camino de organización de vastos sectores del hospital por el otro.

Propuesta insuficiente para quebrar la lucha

La propuesta supuestamente superadora ante todos los reclamos nada tiene que ver con los planteos que venimos desarrollando desde hace un tiempo largo.

El acta firmada para los profesionales solo establece la incorporación de un ítem 30% ( el cual está por convenio colectivo pero nunca se pagó en el hospital). Dicho sea de paso no es remunerativo, pero en cambio las funciones directivas y de coordinación se aumentan entre un 30 a un 90%, una burla. Para el sector no profesional la cuestión es más difusa y tampoco las autoridades lograron aclarar la cuestión, solo conocemos, a través de un flyer, un aumento del 60% para la planta y un 40% para los contratados, solo para función específica técnica, lo que dejaría afuera a toda la parte de administrativos, servicios generales, etc. No se nos escapa que el ofrecimiento que hub0,o por mísero que fuese, es producto de la lucha que se viene desarrollando.

Ahora más que nunca mantener la organización y profundizar la lucha

La masiva asamblea que se re unión luego de escuchar el ofrecimiento dejó en claro que a esta lucha no la tuercen con migajas, por ello ratificó la continuidad del paro para el 5, 6 y 7 de diciembre, con movilización el miércoles 7 al ministerio de Salud y la semana del 13 al 15 de diciembre paro y concentración en la puerta del hospital convocando a la comunidad.

La radicalización del movimiento es producto de las conclusiones colectivas a las que vamos llegando. Estamos comprendiendo que la forma de torcer el brazo al gobierno y sus instituciones es organizándose y luchando como hasta ahora.

El intento de romper la unidad por parte de las autoridades fracasó, sigamos sumando a más y más sectores para triunfar.