30/01/2020

Hospital Ramos Mejía: votan paro por el salario

Asamblea de 120 trabajadores votan parar el miércoles 5 de febrero por el salario.

Desde el día lunes en diferentes sectores del hospital se comenzó a impulsar la convocatoria a una asamblea para discutir el salario. El martes 28 de enero se realizó la primera con más de cien compañeros donde se sintió un gran repudio a la paritaria 2019 y contra la delegación de Sutecba del Hospital, que durante todo el año defendió este acuerdo.


 También se sumó la bronca de los trabajadores alrededor de la clausula gatillo. Esta se tiene que cobrar retroactiva a diciembre, pero el gobierno decidió dividirla en dos pagos (8% en marzo y 8% en abril). Esta situación sirvió como detonante y jueves 30 de enero más de 120 trabajadores se autoconvocaron en asamblea en el hall central del hospital y votaran masivamente la realización de un paro activo, con asistencia al Hospital pero sin prestar tareas, para el miércoles 5 de febrero.


Estos movimientos son una primera respuesta a la miseria salarial que somete Rodríguez Larreta a sus trabajadores. Desde 2016 perdimos casi 20 puntos de nuestro salario. Y sólo en 2019 el recorte alcanza el 11% tomando enero–diciembre porque la inflación de este período alcanzó el 50,6% según la propia medición del gobierno de la Ciudad mientras el aumento percibido fue del 39%.


El planteo de nuestra agrupación, Tribuna Municipal, para recuperar el poder adquisitivo de diciembre de 2015 necesitamos un aumento de emergencia del 25% en una cuota. Y luego una indexación mensual porque se espera una alta inflación en los próximos meses.


Por otro lado se desnuda el rol que ha jugado el sindicato durante todo este tiempo que lleva a que los propios trabajadores rechacen que participen de las asambleas producto de una sana desconfianza. Sutecba ha firmado todas las paritarias a la baja de Larreta. Esto va a continuar en las paritarias 2020 que se abren en los próximos días. Es importante que nada se firme sin que lo vote la base del gremio en asamblea.


Lo mismo le vale para la conducción de AMM que ha defendido esta paritaria ruinosa. Por eso es muy importante unificar a los trabajadores de todo el hospital más allá de su profesión y sindicato y desarrollar toda la fuerza de los trabajadores para pelear por una verdadera recomposición salarial.


Acompañaremos el paro convocado por los trabajadores del Ramos Mejía y saludamos todas las iniciativas que se den en este sentido. Planteamos asambleas en todos las dependencias, escuelas y hospitales poner en pie al gremio y rechazar que se negocie a nuestras espaldas. Vamos por una verdadera recomposición salarial.

También te puede interesar:

La Coordinadora Sindical Clasista de CABA realizará un plenario abierto en defensa del pago en tiempo y forma del aguinaldo el 4 de julio.
Ante una epidemia que crece en la ciudad, las empresas hacen valer los acuerdos espurios con el gobierno porteño
Tres servicios cerrados, falta de camas y sobreexplotación de los Residentes y Concurrentes.
Confirmaron tres casos de enfermeras del hospital, los trabajadores hacen semanas que exigen condiciones de bio seguridad.