18/04/2002 | 750

Hospital Santojanni: Plan de lucha y movilización

Con la nueva paralización de las obras edilicias, el retraso acumulado lleva ya dos años. Esta obra es parte del denominado «proyecto Pressal», de gerenciamiento hospitalario (privatización), impulsado por el Banco Mundial.


En septiembre del año pasado, la movilización de trabajadores y profesionales obligó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, a comprometerse a liberar los fondos necesarios para terminar las obras, primero en diciembre pasado y luego en marzo.


A la fecha se han vencido todos los plazos y las obras están paralizadas. La situación es grave porque el hospital *un centro de derivación de pacientes agudos, que asiste a la población de Capital y el Conurbano bonaerense* está operando con el 30% de su capacidad.


El viernes 12 de abril, en una asamblea con más de 250 participantes (trabajadores municipales, médicos, obreros de la Uocra, miembros de las Asambleas barriales, legisladores de la Comisión de Salud de la Legislatura de Buenos Aires) se votó un plan de lucha. Los trabajadores del Sutecba pararán el lunes 15; los profesionales harán un acto en la puerta del hospital el martes 16; los trabajadores de la Uocra (cesanteados por la contratista) resolvieron continuar con los cortes de calle hasta recuperar los puestos de trabajo. Por iniciativa de la Asamblea de Liniers, se resolvió apoyar la movilización a la Secretaría de Salud del jueves 18.

En esta nota