17/10/2013 | 1290

Hospitales porteños: surge la Coordinadora Gremial por la Salud Pública

Movilizados por la crisis sanitaria y sus por sus reivindicaciones inmediatas se ha constituido en la ciudad de Buenos Aires la Coordinadora Gremial por la Salud Pública (COGRESAP).


Este agrupamiento de los trabajadores de salud de los hospitales porteños nuclea a los sindicatos de Bioquímicos, Psicólogos, Odontólogos, ALE (Asociación de Licenciados en Enfermería) y el Frente de Recuperación Gremial (minoría en la conducción de la AMM), se suman además las Asociaciones de Profesionales del Alvear, Ameghino, Borda, Tobar García, Sardá y las listas opositoras y agrupamientos autoconvocados del Moyano, Álvarez, Zubizarreta, Fernández, Tornú, Argerich, Penna, Elizalde, Vélez Sarfield, Ramos Mejía, Durand y Dueñas. La COGRESAP surge como una organización independiente y de lucha que se planta ante el atropello de la patronal macrista y ante la integración al gobierno porteño de las burocracias de la AMM (conducción mayoritaria) y de la Federación de Profesionales de la CABA.


El gobierno porteño ha desatado una ofensiva contra los trabajadores de salud rebaja salarial, despidos de profe-sionales (cargos desfinanciados), reducción de guardias y el no pago a residentes. Es por esto que se viene desarro-llando en los hospitales porteños un plan de lucha desde julio con paros, cortes de calle y movilizaciones el 18/7, el 24 /7 y la gran "Marcha Blanca" el 7/8. La COGRESAP surge por lo tanto como una organización de lucha al calor de la misma y viene a ocupar el vacío sindical que dejan la AMM y la Federación.


El ataque a la salud publica porteña expresado por el anacronismo y deterioro hospitalario, la privatización de servicios, la falta de personal, de insumos y de equipa-miento, los bajos salarios en especial para enfermería (básico de $1800) y su no reconocimiento como actividad profesional, son parte de una política de estado, es decir nacional.


Que el 50% de los pacientes que se atienden en los hospitales porteños no sean residentes de la ciudad, no son el problema, sino la prueba más fiel del derrumbe sanitario en el país, y consecuencia directa de la reducción de presupuestos y de la transferencia (municipalización y provincialización) de todas las estructuras sanitarias.


La reducción del hospital público va de la mano de la privatización de servicios (cocina, maestranza, manteni-miento, lavandería, facturación, imágenes, seguridad, li-quidación de sueldos) y de la transferencia de recursos a los pulpos de la medicina privada. La ciudad de Buenos Aires es parte de esta coyuntura, la avanzada del macrismo cuenta en ese sentido, con la complicidad, en la legislatura porteña del FPV y la oposición sojera que avalaron el reparto de los terrenos hospitalarios y el negocio inmobiliario del usufructo del suelo urbano, esto es un plan "maestro" para los hospitales cuya cabecera de playa es el Borda (con cierre proyectado para el 2020 según establece la Ley Nacional de Salud Mental N°26657).


Por eso no sorprende en el principal distrito del país un escape de monóxido de carbono en el hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, consecuencia del deterioro edilicio y la falta de mantenimiento o el incendio sin solución -después de 21 meses- y por las mismas causas del hospital del Álvarez.


 


AGENDA DE LUCHA DE LA COORDINADORA GREMIAL POR LA SALUD PÚBLICA (COGRESAP)


•MARTES 22 DE OCTUBRE: Cese de Actividades de 10 a 12 horas en hospitales y Centros de Salud con MOVILIZACIÓN, a los puntos de encuentro de los hospitales de Zona Norte y Zona Sur, pro-moviendo otros nuevos entre hospitales poco distantes entre sí.


•MIERCOLES 6 DE NOVIEMBRE: Nueva Marcha Blanca concentrando a las 10 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para marchar a las puertas de la Jefatura de Gobierno de la CABA, exigiendo la anulación de la quita al salario de médicos y profesionales, un 30 por ciento de aumento de emergencia para todos los trabajadores de los hospitales, nombramiento y designación inmediata de los 1.500 cargos concursados, no a la reduc-ción del 40 % en las suplencias de guardia, pago inmediato de los salarios adeudados a los residentes.


•Convocatoria a Asambleas resolutivas en cada uno de los hospitales para organizar las movilizaciones del 22/10 y el 6/11.

En esta nota

También te puede interesar:

El jefe de gobierno “republicano” violenta la votación de la legislatura del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo
La gremial Cicop denuncia que hay más de 6.000 profesionales de la salud contagiados.
Este jueves 6, en confluencia con una jornada de diversas organizaciones de trabajadores de salud.