Sindicales

17/5/2022

Huelga de choferes paraliza el interior del país

Los gobiernos, cómplices de las patronales.

Corresponsal

En casi todas las provincias del país hay un paro de colectiveros por 72 horas. Comenzó este martes 17, tendrá un impasse el día del censo, y se retomará el próximo jueves y viernes del corriente. La medida de fuerza tiene un alto acatamiento y se da tras finalizar la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin que las patronales respondieran positivamente el reclamo de una recomposición salarial similar a la de lxs trabajadores del Amba.

En efecto, el reclamo central de la UTA es firmar en las provincias un aumento del 50% escalonado hasta agosto. La negociación se encuentra empantanada, tras seis audiencias entre representantes gremiales con empresarios, y 15 días de conciliación obligatoria.

La medida de fuerza se hizo sentir de manera contundente en provincias del norte como Jujuy, Salta y Tucumán. En la misma tónica, se paralizaron grandes ciudades como San Juan, Córdoba y Rosario. Sin respuesta por parte de las patronales, no se descarta la continuidad del paro, lo que da cuenta de las reservas de lucha en la base de trabajadores. La medida de fuerza fue atacada por Marcelo Rodio, el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, quien afirmó que el paro es salvaje y amenazó en Cadena 3: “quizás haya que buscar un gremio a la altura de las circunstancias”.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) emitió un comunicado en que reclama a la Nación y los gobiernos de las provincias subsidios extras por $3.000 millones para cubrir el aumento. Un parasitismo total.

Internas

El reparto de los subsidios ha abierto una pulseada entre los gobiernos provinciales y Nación. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que “el conflicto del transporte del interior del país surge porque el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que el resto de las 23 provincias, que concentran al 63% de la población argentina, reciben en su conjunto solo 3.500 millones”.

En la misma línea, el gobernador riojano Ricardo Quintela se quejó de que “el AMBA recibe el 82% de los fondos destinados a subsidios de transporte, mientras que el 18% restante es para repartir en las provincias”.

De conjunto, tenemos que quienes gobiernan las provincias no cuestionan los subsidios que las empresas manejan discrecionalmente, sin realizar inversiones que mejoren el servicio, incumpliendo marcos regulatorios. Se limitan a reproducir el reclamo de las patronales. Cabe recordar que los gobiernos municipales de Córdoba y Rosario se encuentran alineados en el planteo de una distribución diferente de los subsidios a nivel nacional. En ese sentido, también presentaron un proyecto en el Congreso.

En la interna, la burocracia sindical de la UTA, a través de su vocero Roberto Fernández, se alineó con el gobierno nacional, pidiendo -en declaraciones a Cadena 3– a los gobiernos provinciales que “se hagan cargo”, al decir que “cada provincia es responsable de su transporte”.

Un planteo

Es necesaria una intervención independiente de lxs trabajadores, puesto que los capitalistas, la burocracia sindical y quienes gobiernan están muy lejos de garantizar salarios y el derecho al transporte. Todos ellos son defensores de un esquema de negociados, vía subsidios y tarifazos.

Una salida desde el campo de lxs trabadores pasa por congelar el precio del boleto y proceder a una apertura de los libros de las empresas para que el pueblo sepa a dónde se destinaron los fondos públicos de los subsidios. Esto como parte de una reorganización del sistema de transporte bajo control de trabajadores y usuarixs.

Defendemos el paro de los choferes por aumento salarial. Cabe recordar que la conducción local de la UTA Córdoba, días atrás, emitió un comunicado en apoyo a la Marcha Federal convocada por la Unidad Piquetera. El pronunciamiento fue sacado por la simpatía que despertó en la base del gremio la lucha impulsada a fondo por el Polo Obrero. Desde la mencionada acción de protesta, los referentes de la lucha de ocupadxs y desocupadxs llamaron a impulsar un plan de lucha y un paro general, para terminar con trabajadores bajo la línea de pobreza y abrir paso al conjunto de reclamos del pueblo trabajador.

Sigamos ese camino.