10/05/2016

Huelga de una semana de la Conadu Histórica

El 12 vamos a la Plaza de Mayo en defensa de la educación
secretario adjunto Conadu Histórica


En el día de hoy martes 10 de mayo se cumple una nueva jornada de la enorme huelga de la docencia universitaria, que viene precedida de otras grandes jornadas de paro. En este día se están realizando más de 600 cortes, carpas y clases públicas en las 28 universidades que sostenemos el único plan de lucha realmente existente en defensa de los salarios docentes, no docentes y el presupuesto universitario.


El método del  piquete y la huelga activa movilizan a decenas  de miles de docentes y estudiantes que han salido a luchar con varias consignas: por el boleto educativo gratuito para los estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles en todo el país, ante el tarifazo del transporte que lleva a la deserción; por un incremento en monto y cantidad de las becas estudiantiles, que ante la creciente inflación y desocupación son un recurso indispensable para que los estudiantes puedan seguir estudiando; por la derogación de la Ley de Educación Superior menemista, que es la piedra angular de los negocios y negociados en la universidad y su régimen antidemocrático de camarillas.


Con este programa nos movilizaremos a Plaza de Mayo el jueves 12. Esta movilización y la propia huelga es un campo de batalla contra el gobierno y los K. El presupuesto vigente y los salarios miserables ($2800 para un docente que recién se inicia) son la herencia del gobierno anterior que con deleite mantiene el gobierno macrista.


Esta caracterización es la principal diferencia con muchas corrientes políticas estudiantiles y docentes, y con las burocracias universitarias y sindicales. Estas sólo han hecho “paros” de 24 o 48 hs y ningún plan de lucha sistemático y por eso no quieren marchar a Plaza de Mayo, centro del poder político, y pretenden contentarse con un acto en el Ministerio de Educación. Todos ellos están integrados al régimen ajustador, convalidan la derivación de los fondos públicos a los buitres que luego se niegan a la educación,  son parte del cogobierno con las camarillas universitarias (formal o informalmente) que mercantilizan la educación.


Esta semana es decisiva, así lo entienden los docentes y estudiantes que masifican las medidas de fuerza y se preparan para una gran marcha. Todos a la huelga. Todos a las clases públicas y a los cortes. Todos a la marcha a Plaza de Mayo. Vamos a romper el techo del gobierno y por todas nuestras reivindicaciones.

También te puede interesar:

Según los datos de septiembre publicados por la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Ante la convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares, que fijará el aumento de salario.
Se sigue acumulando una pérdida sostenida año tras año.
Sobre los últimos anuncios de Vizzotti.
El Ministerio de Economía aclaró que la reducción de subsidios energéticos será compensada con aumentos en las tarifas de luz y gas.