04/01/2002 | 736

Huelga derrota a la patronal de Perfil

El martes 18, una masiva asamblea de trabajadores de prensa de la Editorial Perfil resolvió parar ante la negativa patronal de terminar de abonar los sueldos de noviembre, y ante las versiones de que el aguinaldo iba a ser abonado en cuotas.


Desde el mes de agosto, la patronal, escudándose en el agravamiento de la crisis económica, venía abonando los sueldos mayores de 800 pesos en dos cuotas (la mayoría del personal). Esto provocó  asambleas masivas de rechazo y una bronca gigantesca entre los compañeros, que finalmente estalló cuando la empresa anunció este mes que el pago se iba a realizar en tres cuotas, y sin fecha cierta de realización.


Una asamblea el lunes había emplazado a la empresa hasta el martes, rechazando la intención patronal de trasladar la brutal caída en las ventas y en publicidad sobre las espaldas de los trabajadores. La ausencia de respuesta decidió a los compañeros, a votar el paro de actividades, que fue cumplido masivamente y por sobre todo, en las revistas que tenían cierre. Más de 150 compañeros recorrieron los distintos pisos de la editorial, cortaron la calle Chacabuco, reclamando el pago inmediato de los sueldos. Los intentos de apriete de la patronal para la salida de las revistas fracasaron por la masividad de la medida. Como resultado del paro, un pliego de 32 páginas de Noticias no fue escrito ni diagramado. El temor a que el paro continuase con más fuerza al día siguiente obligó a la empresa a hipotecar «de urgencia» algunas de las muchas propiedades que posee, anunciando un cronograma inmediato de pagos.


En la asamblea del miércoles, los compañeros templados al haber logrado parar la empresa por primera vez en 17 años, resolvieron levantar las medidas, con la exigencia a la empresa del pago en fecha del aguinaldo.


Los trabajadores de prensa de Editorial Perfil se  suman a la lucha piquetera que recorre el país.


19/12/01

También te puede interesar:

#ParoSipreba. Ahora es cuando. Vayamos por un plan de lucha hasta ganar.
"Hay que empezar por los derechos laborales de las trabajadoras", Romina Del Plá acompañó el dictamen en disidencia.
Necesitamos una asamblea general para rechazarlo y un plan de lucha por el salario.
Fue este miércoles 19 y los trabajadores plantean la continuidad de la lucha.