Sindicales

4/10/2024

Huelga docente en La Rioja: podemos ganar si profundizamos la organización

Llamemos a toda la comunidad educativa a reforzar la lucha por la educación pública contra el ajustador Quintela.

Lucha docente en La Rioja.

La gran huelga educativa riojana ya está transcurriendo la sexta semana, en reclamo por nuestros salarios, y no quedan dudas de que el gobernador Ricardo Quintela es un enemigo jurado de la educación y de los derechos de los docentes. Mientras se pasea por el país con la plata de la provincia para impulsar su ya alicaída candidatura a presidente nacional en la interna del PJ, Quintela, siendo juez y parte, de manera ilegal, mandó a su Secretaría de Trabajo de la provincia a declarar el paro como ilegal.

Desempolva una ley provincial del 2002 que declara esencial la educación en La Rioja para sostener que el paro, que lleva ya seis semanas, es ilegal por dos motivos. El primero por haber presentado la convocatoria al paro de la quinta semana en tiempo vencido. Y en segundo lugar, porque no se garantiza el 50% del personal trabajando en las escuelas.

Quintela va más allá de lo que pretende Milei con su Ley de Esencialidad Educativa a nivel nacional, una ley que solo busca prohibir en todo el país el derecho de la docencia a parar. El gobernador intenta disciplinar a la docencia, se niega a sacarla de la pobreza y no realiza una oferta salarial.

Solo una digresión (o no): el gobernador “progre” le quitó al gremio AMP el descuento de la cuota sindical en los recibos de sueldo basándose en la “Ley Bases” de Sturzenegger, Bullrich y Milei.

Recordemos también que Quintela, durante la anterior elección, hizo campaña diciendo que derogaría el Decreto Cavero (día no trabajado, día no cobrado), cosa que hizo pero ahora realiza los descuentos de facto. Quintela ataca la organización de los trabajadores y el PJ riojano se pone más a la derecha que los facholibertarios.

La Secretaria de Educación, para solucionar los problemas de las escuelas tardan años, pero para vulnerar nuestros derechos, horas.

La caradurez del gobernador riojano llega a un nivel inaudito. Mientras prohíbe el derecho a huelga, descuenta los días de paro y persigue a los trabajadores, intenta mostrarse a nivel nacional como un gobernador que “defiende la educación pública”, encabezando la columna del PJ durante la 2° Marcha Federal Universitaria. Esto causó una gran indignación entre la docencia de la provincia y provocó que el paro se mantuviera en una adhesión alta.

Hoy, el gobierno vuelve con un nuevo apriete y persecución a través del pedido de la Declaración Jurada de Cargos y la amenaza de poner fin a afectaciones. Con el verso del “saneamiento” busca amedrentar y de paso realizar un ajuste con una merma de cargos.

Quintela, como Milei, desarrolla la política de ajuste contra los trabajadores, es el alumno 10 de Milei y el FMI.

Podemos triunfar si profundizamos la organización

Todas estos ataques y mentiras no han logrado quebrar la lucha docente. Como dijimos, el paro se mantiene en niveles superiores al 85%. La movilización del martes pasado fue contundente tanto en La Rioja Capital, como en Chilecito y en varios departamentos más. El miércoles 2 también la docencia provincial, con una importante columna, dijo presente en la marcha universitaria. Este es el camino que debemos seguir, rodeando de solidaridad la lucha de la docencia riojana.

La situación actual es de un gran debate en la docencia acerca de cómo seguir. Desde Tribuna Docente de La Rioja volvemos a remarcar nuestro planteo central desde el comienzo del conflicto: para sacar a la docencia de los actuales salarios de indigencia en la que nos encontramos y así poder derrotar el ajuste salarial y educativo, es necesario profundizar la organización de las acciones de lucha. Para ello necesitamos plenarios de delegados con mandatos de las escuelas que garanticen una acción común de todos los gremios de la docencia para ganar.

Como la situación es apremiante, y mientras nos organizamos, la realización de asambleas como las que se realizan al comenzar las marchas en Chilecito sería un paso adelante. Sobre todo si la conducción sindical respeta el mandato de la misma.

Desde Tribuna Docente hacemos un llamado al conjunto de la población trabajadora, a las organizaciones sindicales, sociales y piqueteras a apoyar la lucha por la educación pública y los salarios docentes en vista de un paro provincial. Si ganamos los docentes es un impulso para desarrollar y llevar al triunfo el resto de las luchas.

Nuestros reclamos:
• No a los salarios de indigencia. Ningún docente bajo la línea de pobreza.
• Devolución de los días descontados ilegalmente.
• No a la esencialidad educativa ni de Quintela, ni de Milei.
• Defensa de nuestro régimen jubilatorio.
• Si a la educación pública. No al cierre de profesorados.

Podemos triunfar. Manos a la obra.

Milei, un gobierno de la barbarie capitalista al desnudo
El 9, cuando se trate el veto en el Congreso, será ocasión de una nueva movilización masiva para quebrar al gobierno. –
prensaobrera.com