Sindicales

18/2/2010|1117

Huelga en Atucha 2

La Uocra en jaque

Entre el 21 y el 29 de enero, una vigorosa huelga de los 700 obreros de Techint, que se extendió a los de Indigo, reclamó un plus de $5 por hora trabajada para el fondo de desempleo, ante el fin de una parte de la obra adjudicada a esta empresa; por la equiparación de los oficiales con los de Electroingeniería, el pago retroactivo de los adicionales por altura, horas nocturnas, trabajo peligroso y otros, mejoras en los baños, transporte y comedor y en la ventilación del domo.


Fue preciso que el interventor de la Uocra, Romero, anunciara que no apoyaban la lucha en Techint, y apretara  al resto de las internas para impedir su extensión a los 5000 compañeros de la obra. Sobre los "díscolos" se desató una violenta coacción, que incluyó palizas y un delegado baleado en su casa. La propia Gendarmería tuvo que denunciar que detuvo a un grupo fuertemente armado traído de San Nicolas con sus respectivas "tarjetas de visita" otorgadas por NA-SA, es decir con apoyo oficial.


Ese día en una asamblea general, 2000 obreros chiflaron a Romero impidéndole hablar. Un delegado de Techint pidió la palabra y fue empujado por los 40 patoteros que rodeaban a la burocracia, los que agredieron a los obreros con un saldo de tres heridos.


Posteriormente hubo cortes de ruta y movilización a la intendencia contra las agresiones. Tras el levantamiento del paro por la conciliación obligatoria, se realizan en Techint asambleas día por medio en reclamo del pago de las horas caídas y el pliego de reclamos. Ahora Techint amenaza con una una masacre social de 250 despidos.


Tras dos años de intervención la Uocra convocó a elecciones. Los colaboradores están divididos, y Romero echó al sector que dio algún apoyo a esta lucha.


La tendencia de lucha de los obreros de Atucha no tiene aún una expresión independiente organizada. Es la gran ventaja que tiene la burocracia. Pudo así bombear la lucha de Electro, y ahora la de Techint e Indigo.


Pero se ha derrumbado su autoridad. El repudio a la burocracia es masivo.


El activismo combativo de Uocra, que en gran parte estuvo sujeto a la ilusión de un arbitraje de Gerardo Martínez, necesita sacar sus conclusiones: la directiva nacional de la Uocra desautorizó públicamente la lucha de los compañeros de Electroingeniería y ahora su chirolita Romero a los obreros de Techint. Sacar las conclusiones lleva a un reagrupamiento independiente, y a un programa para superar la crisis de la Uocra.


-Por el pago de los dias caídos y los reclamos de los compañeros de Techint e Indigo.


-Techint y Romero dicen que no pueden pagar: que se abran los libros de las empresas, bajo control de una comisión obrera electa.


-elección de delegados en todas las empresas y obras. Por el funcionamiento pleno del cuerpo de delegados.


– que se voten por asamblea los reclamos y los delegados a las paritarias de marzo.


-Fuera la intervención: que una asamblea general designe una junta electoral con poderes para hacerse cargo del gremio durante la transición.


-investigación y castigo de las patotas y sus instigadores de Uocra, NA-SA, empresas.