07/12/2017 | 1485

Huelga en Interpack

La patronal de Interpack (grupo Zupan) despidió la semana pasada sin causa a un trabajador de la planta de Lomas del Mirador.


En respuesta, la asamblea de los trabajadores resolvió el paro general indeterminado. Al reclamo de reincorporación se le sumaron la exigencia del respeto al convenio colectivo y el cobro de un bono de fin de año.


La empresa -líder en el mercado de envases y propietaria de dos plantas en el distrito de La Matanza- viene llevando adelante una profunda reorganización que ha dado lugar a numerosos conflictos. Al achique de sus planteles mediante retiros y jubilaciones anticipadas, se suma la imposición de nuevos sistemas de trabajo, en línea con la reforma laboral que impulsa el gobierno.


El Ministerio de Trabajo, por pedido de la empresa, dictó una conciliación obligatoria que ahora la propia patronal desconoce, ya que no dio tareas efectivas al compañero, optando por licenciarlo. Esto fue denunciado por la Comisión Interna en las audiencias. A la continuidad del paro general por dos días siguió un plan de asambleas sorpresivas y acciones fuera de la planta.


Esta reacción de los trabajadores de Interpack -como la gran lucha de AGR o ahora mismo el paro de Sun Chemical- es una expresión de una tendencia que anida en la base del gremio a resistir los cierres, los despidos y el avance de la flexibilización.


La Federación Gráfica Bonaerense, uno de los gremios que encabeza la Corriente Federal de la CGT, rechaza formalmente la reforma laboral, pero en el gremio no toma ninguna medida efectiva. Prueba de esto es que ha convocado a la asamblea general para discutir la memoria y balance, pero el temario no incluye el plan de lucha contra las reformas macristas. La lista Naranja Gráfica reclamó ampliar el temario y transformar la convocatoria en una verdadera asamblea general para deliberar y resolver acciones de lucha y la movilización general de los trabajadores gráficos.


El miércoles pasado, los trabajadores se movilizaron a Plaza de Mayo, junto a los sindicatos combativos, para repudiar la reforma laboral y el pacto de Macri, los gobernadores y la CGT.

En esta nota

También te puede interesar:

No garantiza ni la salud ni la "economía".
Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.
Vamos por la huelga general para derrotar a Gutiérrez. Nos apoyamos en el paro para ganar.
¡Reincorporación ya de las dos profesoras!
Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.