Sindicales

5/6/2003|803

Huelga general de TDO

La decisión de la patronal de rebajar la cuota diaria del salario que vienen cobrando los trabajadores fue el detonante para que los choferes de TDO decidieran paralizar los servicios. Una combativa asamblea general, que congregó a gran parte del personal de la línea ÿque asciende a 900 trabajadoresÿ, decidió ir a la huelga en defensa del salario. De nada sirvió la oferta tardía del directorio de dar marcha atrás con el recorte. Los trabajadores, cansados de tanto manoseo, esta vez reclamaron “que se vayan todos”. Los compañeros de TDO son plenamente concientes de que no hay salida posible si la actual patronal responsable del vaciamiento de la línea continúa al frente de la empresa. El deterioro del servicio se viene dando por día y h asta por horas. En apenas un par de semanas, unas 20 unidades dejaron de circular, al no contar con el mantenimiento básico. Ni hablar de las penurias por la falta de combustible, que llegó al punto de que varias unidades tuvieron que dejar varados a los pasajeros, obligándolos a descender en medio de la ruta. La situación pasó, por lo tanto, a ser insostenible.


La empresa fue virtualmente ocupada por los compañeros, quienes controlan todos los movimientos dentro y fuera del establecimiento. La vigilancia obrera impidió que la patronal se llevara documentación de la empresa, así como archivos reservados de las computadoras.


La huelga que arrancó el día martes 27 fue acompañada al día siguiente con una gran movilización que culminó en Plaza de Mayo, frente a la Secretaría de Transporte. El centro de la ciudad fue conmovido por la presencia de los trabajadores de TDO, quienes irrumpieron en la City porteña con cuarenta micros.


El Micrazo de TDO dio sus resultados. La delegación obrera fue recibida por el nuevo secretario de Transporte, Jaime, apenas a horas de ser nombrado. Las febriles negociaciones con la Secretaría, que se prolongaron hasta el viernes 30, dieron lugar a un compromiso donde se sientan las bases de una solución al conflicto. El acta firmada por la Secretaría plantea “un auxilio económico” del Estado para asegurar la continuidad del servicio, garantizando la “totalidad de los puestos de trabajo”. El auxilio económico iría destinado a la cobertura de los “insumos básicos, en primer lugar el combustible y los salarios de los trabajadores”. La Secretaría de Transporte nombraría a funcionarios para monitorear el cumplimiento del plan de acción y preservaría los pisos (permisos de explotación) mientras se prolongue esta situación. Esta propuesta se hace extensiva a la provincia y a los municipios afectados por los recorridos, y se tomaría contacto con el juez del concurso para interiorizarlo de ella. El objetivo sería establecer con el juzgado un régimen de transición en el manejo de la línea, previa remoción del actual directorio, que evite la quiebra y el desguace de la línea y permita avanzar, entretanto, en una solución definitiva y de fondo del conflicto.


Está prevista en forma inmediata una audiencia extraordinaria con la presencia de los secretarios de Transporte de todas las jurisdicciones (nación, provincia y municipios) para terminar de sellar un acuerdo. El secretario de Transporte se comprometió a trasladar esta propuesta a consideración del Ministerio y traer una respuesta al respecto. La audiencia será la oportunidad para un nuevo Micrazo todavía más masivo y más ambicioso que el protagonizado la semana pasada.


Los compañeros de TDO han comenzado una gran campaña de agitación en toda la zona oeste, de afiches, pintadas y declaraciones dirigidas al pueblo, donde se denuncia el vaciamiento empresario y se destaca la lucha en defensa de los usuarios y de los 1.000 puestos de trabajo. El domingo tendrá lugar un gran festival para recaudar dinero para el fondo de huelga, donde se espera la presencia de decenas de delegaciones sindicales, estudiantiles y populares.


¡Viva la lucha de los trabajadores de TDO!