Sindicales
27/1/2018
Huelga general en ingenio El Tabacal hasta la reincorporación de los 181 despedidos
Los obreros del ingenio salteño aprobaron por unanimidad la medida
Seguir
La Seabord Corporation, dueña del ingenio El Tabacal, anunció ayer el despido del 10% del personal, lo que ha sido respondido con una inmediata asamblea general y la declaración, por unanimidad, de un paro por tiempo indeterminado. La unanimidad debe ser destacada en un gremio en el que todo el último año, no hubo paros, bajo la brutal presión de la patronal sobre un sector de los delegados y de los trabajadores en su conjunto. Bajo aquella presión se impuso unilateralmente en la paritaria la oferta miserable de un 21% y en los últimos días de la zafra también el turno relevante que implica fuertes caídas en los salarios de bolsillo.
La campaña de la empresa ya desde hace dos años en los que estuvo tratando de imponer el turno relevante fue que si se aceptaba se evitarían despidos. Con los despidos de ayer se cayeron las mentiras patronales. Hay una conciencia generalizada de que hay que parar la mano a la empresa.
En el caso del ingenio San Isidro, el gobernador Juan Manuel Urtubey hace causa común con la decisión del cierre y promueve que los obreros acepten el menú de esta u otra empresa que llegue, ajuste mediante, a hacerse cargo. En el caso de Tabacal el Ministerio de Trabajo de Urtubey ya tendría que haber declarado la ilegalidad de los despidos ya que afectan a más de un 5% de los trabajadores, en una empresa de más de mil obreros, y si quieren despedir deben pasar por un procedimiento de crisis en donde presenten los balances que lo justifiquen…pero todo indica que cederá la jurisdicción a Triaca…
Golpe a los obreros y peleas patronales
La empresa funda los despidos en la crisis general de la actividad y la presenta en consonancia con el anunciado cierre del ingenio San Isidro y los despidos en Ledesma y La Esperanza.
Buscan una rendición incondicional de los obreros y de los pueblos azucareros y que los sindicatos sean los que colaboren en la instrumentación del ajuste. En un extremo, la patronal de Ledesma mandó a la última asamblea del gremio el pedido para que colaboren en la instrumentación de la multifuncionalidad y la reducción de la garantía de un mínimo de jornales pagados por año.
En simultáneo, presentan su petitorio al gobierno para que dé marcha atrás con las medidas del pacto fiscal y de la reforma previsional que implican que deban pagar más impuestos y aportes previsionales (tenían hasta ahora un régimen de excepción que les permitía reembolsar la mayor parte de estos aportes por estar ubicados en zona de frontera). Reclaman también contra la resolución de la secretaría de energía (a cargo de Aranguren-Shell) que establece una caída del precio del bioetanol del 29% lo que favorece a las petroleras en la disputa por la renta del negocio de los combustibles.
Unir la lucha de todos los ingenios
En la asamblea hubo mociones para convocar a todo el pueblo a acompañar esta lucha. El paro es muy importante y frena la actividad de la destilería, el riego y los trabajos de mantenimiento para la próxima zafra que comenzará recién en mayo próximo. Hasta ayer había trabajando unos 900 compañeros sobre un total de 1700 que se incorporan con la zafra. Es por ello que conquistar al conjunto del pueblo al apoyo activo de esta lucha resulta decisivo para el triunfo.
Más importante aún es acelerar las medidas de lucha conjuntas de los sindicatos de la FAR (Federación Azucarera Regional) que se reunieron el miércoles pasado y acordaron una movilización conjunta hacia Campo Santo para exigir la reapertura del San Isidro y la reincorporación de los despedidos en todos los ingenios pero que todavía no tiene fecha. Como así también la convocatoria a un nuevo Congreso de trabajadores azucareros de salta y Jujuy. Hay que ir a la huelga general activa en todos los ingenios con el apoyo de los pueblos azucareros, es la condición para triunfar.
Se puede.