12/04/2021

Huelga neuquina de salud: un fantasma recorre Cutral Co

Piquetazo de salud en la Comarca Petrolera.

Con motivo de la enorme lucha que se desarrolla a lo largo y ancho de provincia de Neuquén desde hace más de 40 días por la huelga de salud, las y los trabajadores del hospital local de Cutral Co están desarrollando un piquete por tiempo indeterminado a la altura de La Torre sobre ruta 22, con motivo de un aumento salarial del 40% y una recomposición por IPC, ante la entrega de la burocracia al ajuste del gobierno, cerrando una paritaria del 15% a espaldas de los trabajadores.

Está situación, salvando ciertas distancias, despierta en la memoria el recuerdo de las grandes puebladas de los 90 contra las privatizaciones menemistas, que parió a un movimiento piquetero el cual hoy se ha revelado como gran parte de la vanguardia de la clase obrera. Sobretodo en las vísperas de un nuevo aniversario por el asesinato de Teresa Rodríguez.

La situación de los piquetes de salud en toda la provincia empalma con la orientación que hemos brindado desde Tribuna Estatal y el Partido Obrero, de desarrollar una gran pueblada en todo Neuquén para que esta lucha triunfe.

Los piquetes de salud han tenido que resistir los embates y provocaciones de sectores organizados de camioneros que viene a romper con la huelga, contando con la zona liberada por la policía provincial, una forma de tercerizar la represión. En el piquete de La Torre de ruta 22, en particular, la situación se tornó tensa por una serie de episodios de contenido patoteril, que duró varias horas. El jaque a la Comarca Petrolera es total, vecinos con máquinas cortan picadas para impedir el paso de transporte de personal de empresas petroleras a los yacimiento cercanos y, mientras se corta la ruta nacional 22 (arteria maestra del transporte), se bloquea a la destilería de YPF impidiendo el ingreso y egreso de camiones. La adhesión popular de está lucha es increíble.

Mientras se escriben estas líneas, más de 300 personas protagonizan el piquete obrero más importante de los últimos años con un objetivo vital, llevar la lucha de salud que hace escuela en el movimiento obrero de la provincia a la victoria, porque si ganan ellxs ganamos todxs.

También te puede interesar: