Huelga y corte de ruta con apoyo popular

VICTORIA OBRERA EN EL INGENIO EL TABACAL

Se acaba de levantar la huelga de los obreros del ingenio. En asamblea, los compañeros aceptaron la última oferta patronal que contiene algunas mejoras de importancia como la categorización para los trabajadores del campo (hasta ahora todos cobraban como peones) y una aceleración de las cuotas en que va a ir aumentando el salario básico. Un asunto esencial es que la patronal debió admitir una suerte de garantía horaria para los trabajadores temporarios que venían sufriendo la reducción anual del número de días trabajados, como resultado del proceso del cambio tecnológico y tercerización de actividades.

La patronal acordó establecer que cada trabajador tendrá derecho a un mínimo de días trabajados tomando como base el mejor promedio de tiempo trabajado desde 2010 hasta ahora. Esto se lograría eliminando sectores tercerizados para que esas labores las realicen compañeros de planta. Con esta conquista se refuerza, indudablemente, la lucha de los trabajadores organizados, aunque a expensas de puestos precarizados en las tercerizadas.

En la llamada «tira final», es decir por todo concepto, los trabajadores no lograron superar el planteo patronal de 8.900 pesos a cobrar el año que viene, que fue levemente superado por los trabajadores del ingenio San Isidro o de «La Mendieta», mucho más pequeños que El Tabacal.

Los compañeros lograron estas conquistas luego de una serie de huelgas de cuatro horas por turno y luego por tiempo indeterminado. En el medio, una asamblea general rechazó una oferta que había sido aceptada por la directiva, en especial cobró fuerza el reclamo de la garantía horaria, lo que generalizó el paro en el sector del campo, abrazando incluso a los afiliados de un sindicato ultraburocrático que es un resabio de la vieja directiva patronal de «Perra» del Castaño.

El jueves, ante el fracaso de las negociaciones, los obreros volvieron a la planchada y se decidió el corte de ruta. La zona estuvo militarizada a lo largo de todo el mes del conflicto, pero desde el jueves fueron centenares los policías cuidando las instalaciones de Seabord Corporation, dueña del ingenio.

Los Docentes Unidos de Orán e Irigoyen, en una decisión histórica, se desplazaron hasta allí para apoyar la lucha y expresar sus propios reclamos. El gobierno tuvo que archivar la variante represiva ante el temor de una pueblada y el sindicato fue convocado nuevamente a negociar. En más de un mes de conflicto, la dirección sindical no quiso darle un carácter activo a la huelga. A su vez, la patronal, al inicio del conflicto, retiró las denuncias penales a los dirigentes gremiales por las huelgas de 2012 y 2013. Con los obreros en una tensa vigilia de 72 horas en la planchada, la patronal realizó esta nueva oferta por la que se levantó la huelga.

Se ha puesto nuevamente en el debate público una cuestión de fondo: la eliminación sistemática de miles de puestos de trabajo por la extensión del modelo cañero-sojero que encabeza el ingenio. Lo hemos planteado y volvemos a hacerlo: es necesario reunir un congreso obrero de la región que debata las medidas necesarias para imponer un plan de transformación en el uso del suelo y de la producción agraria e industrial para frenar la destrucción de puestos de trabajo que hoy condena a miles de obreros expulsados del campo a vivir del «bagayeo» en la frontera.


Claudio Del Plá