Sindicales

23/8/2001|718

Ibarra-Neri y la doctrina de Aldo Rico

Presurosamente Aníbal Ibarra salió a respaldar la política («Déficit cero») del gobierno nacional.


El ajuste en salud se expresa en un hospital público desfinanciado y achicado, con déficit de personal (2.500 enfermeras y un millar de profesionales sin nombramiento y titularización), déficit de insumos y capacidad instalada, cierre de quirófanos (hospitales Santojanni y Alvarez) y de áreas de internación (clínica médica, salud mental, obstetricia, traumatología, cirugía).


Ibarra y Neri vienen por más


El decreto N° 2310 (Boletín Oficial de julio/2001) firmado por el actual secretario de Salud de la Ciudad, Dr. Aldo Neri, establece la obligatoriedad, para los profesionales concurrentes y becarios que se desempeñan «ad honorem» en los hospitales metropolitanos, de contratar un seguro de mala praxis. Es decir que el Gobierno de la Ciudad no sólo legaliza el trabajo no remunerado, sino que deslinda su responsabilidad en la cobertura legal de la práctica sanitaria.


Este es el «candidato» Neri.


Tarjeta de pobre


En el protomedicato del Virreinato del Río de la Plata, el comisariato del pueblo se ocupaba de identificar a los indigentes que eran alojados en los asilos de pobres y menesterosos…


El secretario de Salud metropolitano acaba de anunciar que se exigirá una tarjeta de identificación a los residentes de la ciudad que no cuenten con cobertura médica (Pagina/12, 8/8). Para Neri la medida no es discriminatoria de los pacientes que provengan del conurbano o las provincias, pero aclara que … la única diferencia es que el residente tendrá una atención más integral, lo visitará una asistente social para saber si los hijos están vacunados o si cumple con el tratamiento_


La verdad es que la medida no sólo es discriminatoria (tarjeta de pobreza), sino que pretende mediante el empadronamiento de los residentes sin cobertura (es decir, sin obras sociales y sin prepagas) proceder a expulsar a todos aquellos trabajadores y desocupados que se encuentren en las mismas circunstancias, pero no vivan en Buenos Aires.


Hay una salida


Fuera Ibarra-Neri-De la Rúa-Cavallo, los representantes de un régimen agotado e incapaz de satisfacer las más elementales necesidades de la población.


Por un plan de salud único, estatal, universal y gratuito que garantice la cobertura sanitaria integral de la población, organizado y dirigido por los profesionales y trabajadores del campo de la salud.


Que la Asociación de Médicos Municipales (AMM) convoque a Asamblea General Hospitalaria para discutir un plan de lucha por la defensa del hospital público gratuito, el nombramiento de profesionales, la vigencia de la carrera, y la derogación de la Ley de Empleo Público, de la tarjeta de pobreza, del decreto 2310 y de toda la legislación privatista en salud (Autogestión Hospitalaria-Pressal, desregulación de las obras sociales, liquidación del Pami).