05/10/2000 | 683

Ibarra: Por una ciudad de bárbaros

Desalojos masivos, remates e intimaciones judiciales en los barrios obreros de la Capital

La situación de la Capital es de alerta y de emergencia habitacional. Más de150.000 personas ocupan viviendas. Casi 200.000 viven en inquilinatos y hoteles de pensión, y 100.000 en villas. Según el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Cen­sos) hay un 15% de la población que tiene problemas críticos de hábitat.


El distrito en mayores dificultades es el IV (barrio de La Boca), donde aproximada­mente 5.500 trabajadores sobre un total de 26.000 tienen problemas de vivienda. El 4,6% se encuentra en hacinamiento crítico, el 12,6% no posee agua dentro de la vivien­da, el 33% carece de gas natural, el 10% no tiene baño dentro de la vivienda y debe compartir los inodoros.


El atraso edilicio, la precariedad de la construcción y los desalojos están relacio­nados con una desocupación que supera el 14%.


Pero los ‘planes’ de renovación urbana no apuntan a dar solución a estos proble­mas. Las modificaciones de los códigos de Edificación, Planeamiento y Ambiental, el proyecto Retiro-Puerto, la Autopista Ribe­reña y la creación de la Corporación del Sur son un gigantesco operativo de los sectores financieros e inmobiliarios.


CMV (Comisión Municipal de la vivienda)


Ya un 30% de los trabajadores ha sido expulsado de La Boca. Por eso las recurren­tes movilizaciones de trabajadores y veci­nos.       ‘


Los trabajadores han arrancado una se­rie de créditos para vivienda por medio de las operatorias 525/97, 282/98 la ley 341.


Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad pre­tende liquidar el carácter social de la vi­vienda para hacerla hipotecable.


Actualmente, la CMV no da salida a más de 3.000 carpetas de familias que ne­cesitan el crédito para vivienda y no acepta nuevos solicitantes. El argumento es que no hay presupuesto.


CTA-MOI-FTV


El silencio de la CTA sobre todo esto viene de lejos. El presidente del MOI (Mo­vimiento de Ocupantes e Inquilinos), Nés­tor Jeifetz, ha desalojado por su cuenta a 12 familias de inmigrantes de un hogar de tránsito de Barracas.


La FTV (Federación de trabajadores por la tierra, el hábitat y la vivienda) se li­mita a reclamar las asignaciones presu­puestarias que no llegan a la organización en La Boca y enfatiza la necesidad de una mesa de concertación y de presupuestos participativos. En definitiva, una integra­ción lisa y llana al Estado.


Trabajadores y vecinos


Es necesario un estado de movilización permanente a los centros de poder. Clavar nuestras banderas teñidas con nuestras propias reivindicaciones. Plan de obras pú­blicas bajo control de los trabajadores y or­ganizaciones vecinales. Por cuotas que no superen el 10% del salario del jefe de fami­lia. Por un subsidio al desocupado de 500 pesos. Por un barrio y una ciudad para los trabajadores.

También te puede interesar:

La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa por Soledad Díaz, Emanuel Berardo y Gabriel Almiron.
La clase capitalista considera insuficientes los beneficios proyectados en la absorción de los planes sociales.
Romina Del Plá, candidata del FIT-U, denunció que el desempleo oscila el 20% entre los menores de 29 años, según el Indec.
Los montos irían de $100 mil a $240 mil a mujeres que viven en villas miseria.
El organismo publicó el informe estadístico sobre el empleo en el país.