Sindicales

11/5/2006|945

ICI: San Lorenzo

No hay acuerdo, la lucha continua


Como denunciamos en el anterior número de Prensa Obrera, el Comité de Seguimiento de Conflictos Sociales del Gran Rosario, del cual forman parte diputados y senadores provinciales, intendentes del Cordón Industrial y la CGT San Lorenzo, es una herramienta de estrangulación de las luchas obreras.


 


El viernes 5 de mayo, todos los medios orales y escritos anunciaban que se firmaría el acta-acuerdo entre los trabajadores de ICI y la patronal, a partir de lo cual los obreros serían reincorporados resignando gran parte de las conquistas obtenidas mediante las paritarias: el aumento del 47% se reduciría al 16% fijo hasta fin de año y un adicional de presentismo de 200 pesos que dependería de la prolongación de la enfermedad; se bajaba el premio por llamada los días de franco de 12 a 8 horas; se aceptó la reubicación de compañeros (cuatro bomberos y cuatro de planta de agua), rechazando de plano la tercerización de mantenimiento.


 


Durante las negociaciones se acordó que llegarían dos camiones a la planta: uno el de caudales, con un adelanto de la quincena del mes de marzo, y otro con carga de nitrógeno para comenzar la limpieza y calentamiento de las plantas. Quedaba además el compromiso de que el martes 9 se cobraría una suma de 1.500 pesos a cuenta del retroactivo del convenio firmado (o sea, el 47% de junio a diciembre). El camión de caudales nunca llegó, el de nitrógeno sí, pero los trabajadores le impidieron el paso.


 


El viernes por la tarde, cuando el acta ya estaba redactada, los representantes de la patronal adujeron que no reflejaba lo discutido, “no recordando” detalles de algunos puntos. Se comenzó el debate nuevamente y en un punto la patronal decide levantarse de la mesa. Con una posición dictatorial planteó que las partes quedaban liberadas. Simultáneamente, se comenzó a anunciar en los medios que los obreros serían reprimidos, que se liberarían los portones para que pudieran entran los camiones con los productos.


 


A medianoche, cuando llegaron los miembros de Comisión Directiva que participaron de las negociaciones y dieron un breve informe, se empezó a generar entre los muchachos que estaban en las carpas la idea de que ante el endurecimiento de la patronal, había que volver al pliego original, ya que el haber aceptado la baja de las conquistas no había logrado nada, ahora había que pelear por todo. Fue anunciada una asamblea para el sábado a las 3 de la tarde.


 


La asamblea


 


La asamblea se realizó en puertas de fábrica; fue numerosa, había alrededor de 80 obreros, miembros de la CGT, directivos del Sitram y Amsafe, delegaciones del Partido Obrero y el Polo Obrero.


 


Tras el informe de la Comisión Directiva, que fijó su posición de continuar la lucha defendiendo lo pactado en paritarias y todos los puestos de trabajo, se mocionó que el nuevo mandato que debía tener ahora la CD fuese defender el acuerdo firmado en paritarias exigiendo el 47% y la homologación del convenio anterior sin modificaciones. Hubo compañeros que reclamaron a la CGT que haga efectivo el paro de 48 horas anunciado en el acto del 1º de Mayo. La respuesta de Monzón, secretario adjunto, fue que la CGT apoyaría lo que se votara en asamblea, pero no dio fecha del paro.


 


El mismo sábado, antes y después de la asamblea, se hizo presente en el sindicato químico el comisario local, anunciando que tenía la orden del juez Tutau de desalojar a los obreros y liberar los portones de la empresa.


 


La Justicia no hace cumplir las leyes a la empresa y reprime a los trabajadores, pero el juez Tutau no actúa solo, responde al poder político. ¿Quién le da la orden a Tutau? ¿Los mismos que se sientan a negociar? ¿En San Lorenzo, en Santa Fe gobiernan los ingleses? ¿Por qué ningún medio salió a desmentir el acuerdo que anunciaron el viernes?


 


La mesa


 


El sábado nuevamente se reunió el Comité de Seguimiento, donde se discutió realizar el lunes una conferencia de prensa y pedir una entrevista con el gobernador Obeid. La CGT nuevamente balbuceó la realización del paro.


 


El lunes hay una nueva reunión con los aceiteros, que rechazaron el 19% ofrecido por las patronales.


 


El Partido Obrero en el Cordón Industrial de San Lorenzo llama a la CGT a que cumpla con la efectivización del paro anunciado de 48 horas y que la Intersindical convoque a un nuevo Plenario de Delegados de Base para votar y garantizar un plan de lucha que levante las reivindicaciones del conjunto de los trabajadores de la región.