Sindicales
27/4/2006|943
ICI: “Tomar la fábrica”
Seguir
-¿Qué es lo que están haciendo las esposas de ICI en medio de este conflicto?
Nancy: -Las esposas de los obreros estamos apoyándolos porque estamos defendiendo la dignidad de nuestros hijos, la dignidad de nuestros esposos, la fuente de trabajo. Tuvimos que dejar de lado un montón de cosas, la casa, los chicos al cuidado de otra gente, para salir a pelear por nuestros maridos que es, en definitiva, luchar por el trabajo y por el futuro de nuestros chicos.
Estamos en los piquetes con ellos compartiendo un mate y estamos también estamos con el fondo de huelga. No se trata solo de juntar una moneda; el fondo sirve para que todos se enteren y la patronal vea que no estamos solos. Eso tiene muchísimo valor. Claro que sostener la huelga también exige un fondo para que cuando a ninguna familia le falte un plato de comida y nadie se vea forzado a aflojarle al patrón por no tener que comer.
Estamos recorriendo los barrios y en estos días estuvimos yendo a las facultades. Con uno de los obreros de ICI, llegamos a una facultad cuando se estaba haciendo una asamblea. Me dijo: “yo creí que la juventud estaba perdida y esa juventud estaba peleando por la educación publica”. Yo le dije viste no está todo perdido, no hay nada perdido. Todo esto es fuerte pero nos fortalece.
-¿Y el convenio, Nancy?
-Mira, un día mi esposo viene y me dice Nancy, “salio un aumento “, y a los dos días me dice: “pero tenemos que renunciar a esto para que nos den esto”. Es decir no quieren respetar el convenio firmados por ellos mismos y encima quieren que los obreros entren a trabajar con la frente baja. Y los obreros han dicho no.
¿Qué es lo que está haciendo el gobierno municipal frente al conflicto?
-El gobierno municipal quiere mostrarse porque dentro de poco vienen las elecciones. Pero nunca tuvieron una repuesta. No va más eso de “cuando yo asuma voy a hacer”; la cara había que ponerla ahora y defender los puestos de trabajo y no lo hicieron.
-¿Qué es lo que este grupo de mueres piensa del conflicto?
-Nosotras estamos convencidas de que esto se va a solucionar y nuestros maridos van a volver a trabajar, porque no vamos a aflojar, y no permitiremos que ellos aflojen. Porque nosotras estamos ahí a su lado.
-Creo que un último recurso de los obreros si el conflicto no se resuelve es tomar la fábrica. Es lo único que nos va a quedar como salida. Nosotras estamos con ellos y los vamos a apoyar. Siempre hablamos el tema y ellos también, y sería lo ultimo que nos quedaría por hacer. Queremos trabajar y no los dejan. Buenos, entonces la fabrica tendrá que ser de los obreros.