Sindicales
19/9/2025
BUENOS AIRES
Ilva: corte total de accesos en el Parque Industrial de Pilar
Los trabajadores ceramistas en pie de lucha contra el cierre, los despidos y por el salario.
Seguir
Jornada de lucha.
Tras 20 días de acampe ininterrumpidos, este jueves 18 de septiembre los trabajadores ceramistas de Ilva realizaron un histórico corte en los tres accesos del Parque Industrial de Pilar en reclamo por la devolución de sus puestos de trabajo, salarios atrasados y por la recuperación de la obra social (dada de baja el día cero de los despidos y cierre de la planta).
Los piquetes en las entradas de Fátima por calle Cuba, de Av. Frondizi y el acceso de tránsito liviano por El Petrel duraron 7 horas y llamaron la atención de varios medios de comunicación nacionales que transmitieron el conflicto en vivo. La medida estuvo precedida por luchas de los trabajadores que incluyeron movilizaciones al Ministerio de Trabajo sede Pilar en cada audiencia citada (a la cual la parte patronal nunca se presentó), cortes en las vías internas del Parque Industrial, el escrache en Palermo a los dueños donde exhibieron los productos fabricados en Pilar y el sostenimiento de un acampe en la puerta de la fábrica que ya supera los 20 días.
Luchar sirve. Los 300 trabajadores despedidos de Ilva enfrentan el cierre ilegal de la planta; la patronal pretende justificar los despidos con el articulo 247 que plantea despidos "por causa de fuerza mayor", pero la empresa no ha podido demostrar la crisis que dice tener. Tras las 7 horas de cortes de todas las entradas del Parque Industrial de Pilar, los trabajadores fueron notificados de que la patronal les devolvía las obras sociales. Un paso importante en la lucha por la recuperación de sus puestos trabajo, ya que son varios los trabajadores que están bajo tratamiento por lesiones laborales y cuyos tratamientos estaban en riesgo. Lo mismo sucede con familiares e hijos con discapacidad que veían en crisis su asistencia médica y medicación.
También consiguieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo para este viernes 19, aunque no tienen expectativas en que la patronal se presente ya que no lo ha hecho en las instancias anteriores, incluso incumpliendo la conciliación obligatoria allí pactada. En su lugar, ha jugado a romper el conflicto ofreciendo los puestos de trabajo uno a uno para que se bajen de la lucha colectiva (con peores condiciones de trabajo, salario y sin antigüedad).
Los trabajadores ceramistas de Ilva están dando una tenaz pelea por la recuperación de sus puestos de trabajo, con las condiciones que supieron sostener en estos años. Los trabajadores se encuentran unidos y con voluntad de lucha, es necesario un plan de lucha que contemple un paro general del gremio (Federación Obrera Ceramista de la República Argentina) hasta derrotar la política de despidos y flexibilización laboral de la patronal y que sirva como impulso para la lucha por las reivindicaciones de todos los trabajadores ceramistas.
