Sindicales

24/6/2004

|
856

Imágenes de la semana federal

Comodoro Rivadavia


Más de 150 compañeros del Polo Obrero de Comodoro se concentraron en las puertas de La Anónima para iniciar la Semana Federal de Lucha. Quedó claro adónde apuntaba el Polo. La Anónima es el símbolo del poder económico y político de los Menéndez Behety, de los masacradores de la Patagonia Rebelde, de los oligarcas, de los superexplotadores patagónicos.


Luego marchamos a la Municipalidad y más tarde cortamos la ruta 3, donde funcionan las oficinas de las empresas petroleras. Nos entrevistamos con gerentes de Panamerican Energy, la empresa que representa los intereses yanquis en la región.


Junto a la exigencia de reivindicaciones concretas –de las que obtuvimos una parte- denunciamos la intención del gobierno provincial de Santa Cruz de enjuiciar a las piqueteras de Caleta Olivia (que estaban presentes) y denunciamos la complicidad activa del gobierno de Kirchner en la “tragedia” de Río Turbio.


Mantuvimos viva la jornada nacional en Comodoro Rivadavia; logramos arrancarle a la Municipalidad una cantidad de elementos que son absolutamente necesarios para la vida cotidiana de nuestros compañeros, fuimos sobre la más eminente representante del imperialismo en Comodoro a sacarle puestos genuinos de trabajo. Produjimos un hecho político excepcional: los medios periodísticos resaltaron la lucha del Polo Obrero en primera plana y señalaron la voluntad política de nuestra organización, aún en soledad, de mantener en alto el plan de lucha votado en la Asamblea Nacional de Trabajadores.


Luis Antón


 


Catamarca


El jueves 17, el Polo Obrero de Catamarca llevó adelante una importante jornada de lucha. Empezamos junto a unos 100 compañeros que rompieron con el peronismo “para hacerse piqueteros” –tal como lo afirmaba Ramón Barroso, maestro panadero desocupado– en la propia Gerencia provincial de Empleo.


Luego cortamos frente al edificio de Tribunales, exigiendo juicio y castigo a Esteban Casas, hijo de un senador peronista ex Guardia de Hierro, hoy en el Frente Cívico, que arrolló a Luis Nieva (del Polo Obrero) y a Julio Sánchez corriendo a gran velocidad en su automóvil en estado de ebriedad.


Finalmente, nos plantamos frente a la Casa de Gobierno para exigir regalías mineras al 50% para poner en pie un plan de obras públicas que acabe con la desocupación, un plan de mejoramiento de viviendas para 800 familias, 1.000 becas escolares, garrafa social a 10 pesos, 100 pesos extra para los trabajadores de los planes sociales y un boleto estudiantil a 0,25.


Iniciaremos un plan de cortes en la semana entrante para arrancar nuestros reclamos


E.T.


 


Pehuajo


Una nutrida columna de porteros de escuelas, trabajadores de la desmantelada Vialidad, judiciales, entre otras reparticiones que reclaman aumento de salarios, confluyeron con una importante columna del Polo Obrero, en el marco de la jornada de lucha nacional convocada por la ANT.


La jornada unió el reclamo de los trabajadores ocupados y desocupados, y abre la perspectiva de unidad por las reivindicaciones postergadas por décadas, ante el silencio de las direcciones gremiales, cómplices del gobierno.


Pero también ha puesto en estado de alerta a cientos de trabajadores municipales que aún no han despertado a la lucha.


Adalberto


 


La Matanza


El 22 de junio, el Bloque Piquetero de La Matanza inició un plan de lucha común.


Marchamos por la vivienda, por las obras públicas contra las inundaciones, por el cierre del Ceamse en Catán, por el trabajo genuino, por la salud gratuita, por la asistencia alimentaria a los comedores y por todo un programa de reconstrucción de Matanza para los trabajadores.


Denunciamos la parálisis del Consejo Consultivo y de todos los proyectos que Kirchner anunció en nuestro distrito.


La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Catán por el Cierre del Ceamse ya ha adelantado que concurrirá junto al Polo a la marcha del 18 a los tres poderes del gobierno nacional y seguramente se sumará también a la movilización en el distrito. Lo mismo estamos discutiendo con asambleas de vecinos inundados, de víctimas del gatillo fácil, de comisiones de jóvenes que estamos formando en los barrios, de vecinos de asentamientos cercanos a nuestros comedores y de una cantidad de barrios recientemente escindidos de la FTV.


Todos estos pasos son muestras de que no han alcanzado las miles prebendas otorgadas a los integrantes del Consejo Consultivo para adormecer al movimiento piquetero de Matanza, ya que la penuria de sus trabajadores no encuentra solución alguna.


Vamos dando los pasos para terminar con los manejos de Balestrini y encabezar la vuelta de La Matanza como escenario de grandes luchas de proyección nacional, tal como lo fue en el 2000 y 2001.


Guillermo Cáceres


 


Tandil


Una importante columna de 100 personas recorrió el centro de la ciudad para culminar en la plaza central. Los oradores pusieron de relieve la confluencia del movimiento piquetero con otros sectores estatales en su lucha por el salario, como así también la traición de las burocracias sindicales.


Tampoco nos olvidamos de homenajear a los mineros muertos en Río Turbio y de denunciar a Kirchner, junto con Menem y Duhalde, como responsables de la muerte de los compañeros.


La lucha piquetera está irrumpiendo fuertemente en la escena política de la ciudad.


Germán Oliver


[email protected]